
Con la comparecencia, vía on line, de sus seis clubes afiliados, este miércoles se realizaron las elecciones de directiva de la Federación Nacional de Hockey Hielo y en Línea para el bienio 2021-2023.
Electo como presidente fue el representante de Drakons de Iquique, Alejandro Araya, completando la testera Hugo Vieytes (Domínicos de Santiago) como secretario; y Lorena Norambuena (Serena Fuegos de La Serena) como tesorera.
El recién electo presidente comentó a Patines y Chuecas los pilares de lo que será su período al frente de la FNHL. “El programa que enviamos a los clubes considera tres aspectos fundamentales: primero, consolidar la imagen de la Federación a través de las redes sociales. Que nuestra organización sea conocida en todo el país.
“Segundo, y derivado de lo anterior, masificar la práctica del hockey en línea en el máximo de comunas posibles. En estos momentos estamos con clubes formalmente constituidos en Iquique, La Serena, Punta Arenas y Santiago; pero sabemos que hay grupos en otras comunas.
“Y tercero, fortalecer a los dirigentes de los clubes, capacitarlos en sus labores para que, por ejemplo, puedan postular por sus clubes a fondos en el IND. Porque, aunque parezca obvio, los clubes son la base de una Federación; por ende, teniendo clubes fuertes podremos plantearnos más objetivos. Y además de los dirigentes, también capacitar a los entrenadores y árbitros, para que todos juntos rememos para el mismo lado”, detalló Alejandro Araya.

La FNHL. Actualmente, la Federación Nacional de Hockey Hielo y en Línea está conformada por los clubes Drakons de Iquique, Serena Fuegos de La Serena, Domínicos y Lions de Santiago, más Kotaix y Warriors de Punta Arenas.
“Como te decía, sabemos de algunos grupos en otras ciudades que también están practicando hockey en línea, como Valparaíso y Concepción. También, en el norte está el club Halcones de Alto Hospicio, que está siendo apadrinado por los Drakons. Una vez que terminen ese período, donde consolidarán aspectos como personalidad jurídica, se afiliarán a nuestra Federación. Entonces, eso es lo que también apuntamos en este período, sumar a todos estos clubes que no están federados” agregó Araya.
A pesar de que el país se encuentra en Estado de Excepción por la pandemia hasta el próximo 30 de junio -lo que afectó en el hecho que directivas de clubes que vencían su período durante 2020 vieron prorrogados sus mandatos hasta que finalice dicho Estado-, estas elecciones se pudieron realizar, vía plataformas electrónicas, porque por el momento la Federación Nacional de Hockey Hielo y en Línea no es una Federación Deportiva Nacional dependiente del IND. “Pero una vez que se formalicen los ingresos de Valparaíso y Concepción cumpliremos el requisito de estar, a lo menos, en seis Regiones para pasar a ser una FDN”, concluyó el presidente de la FNHL.