Sólo tres asuntos estaban pendientes de cara a la última fecha de la Fase de Liga de la Primera División portuguesa. Primero, qué equipo terminaba en el segundo lugar de la tabla ya que esa ubicación permite un rival más accesible en los Cuartos de Final de la post temporada.
Segundo, conocer cuál sería el último clasificado para la ronda de los ocho mejores. Cupo que estaban disputando el Sanjoanense y el Juventude Viana.
Finalmente, ya con la suerte echada del Riba d’ Ave y del Os Tugres, sólo restaba saber cuál sería el tercer elenco que debería tomar la barca del Caronte hockístico con destino a la Segunda División.
Todo eso se resolvió en esta última jornada cuyos siete partidos se jugaron todos en el mismo horario, para evitar especulaciones.
El segundo lugar es para… finalmente, el Sporting confirmó su racha de las últimas semanas para apropiarse de la ansiada segunda casilla, en desmedro del Barcelos que terminó en el tercer puesto.
Los barcelenses había lucido el subliderato en las últimas cinco fechas, mas la derrota sufrida este sábado ante el Benfica en Lisboa le permitió a los Leones albiverdes ascender en el escalafón. De esta manera, los semifinalistas en la Euroliga serán los segundos cabezas de serie en la siguiente etapa, mientras que el Porto será el primer sembrado.
El último clasificado es… hablando de los Dragones Azules, se toparán ahora con el Juventude Viana, que le ganó la pulseada al sanjoanense. Los vianenses firmaron su clasificación gracias a su victoria, a domicilio en Almeirim, sobre los ya descendidos Os Togres; mientras que los de San Joao da Madeira no pudieron en la escaramuza goleadora que anotó con el Sporting de Lisboa.
Y el último descendido es… la definición del tercer descendido lucía el mayor morbo de la jornada. Toda vez que el peor ubicado hasta antes del pitazo inicial, Turquel, debía vencer en su visita a Valongo; rogando que, a su vez, el Famalicense cayera en su feudo ante el Braga.
Combinación que se dio tal cual, posibilitando que los del municipio de Alcobaza se mantengan en Primera, por sobre los de Vila Nova de Famalizao que terminaron por despedirse de la Serie de Honor.
Ahora, la post temporada. Definidos esos tres temas, se vienen ahora los play offs para determinar al campeón de la 81° temporada de la Liga lusitana. Los Cuartos de Final se jugarán al mejor de tres partidos, mientras que las Semifinales –que tendrán una pausa entre medio por la disputa de la Final de los Cuatro de la Euroliga- y las Finales serán al mejor de cinco.
De los ocho clasificados, SL Benfica y FC Porto son los que más blasones lucen en sus estandartes, 23 cada uno; mientras que Sporting CP ha levantado el trofeo en 8 ocasiones; OC Barcelos, en 3; y AD Valongo, 1. Por su parte, Juventude Viana ostenta dos subcampeonatos y UD Oliveirense, uno. SC Tomar, la gran revelación tras ascender de la temporada desde el Hexagonal de Promoción, en septiembre pasado, aspirará a seguir sorprendiendo ahora en estas lides definitorias.