Confirmando, otra vez, que está viviendo una espectacular temporada, invicta, el HC Palau se ungió este domingo como el nuevo campeón de la Euroliga europea femenina tras vencer al Voltregá por 6-1.
Un primer tiempo con mucha intensidad, con ambos conjuntos con marcación alta y evitando la burocracia en la posesión de la bocha para llegar pronto al área rival. Un ida y vuelta donde, era que no, las porteras Laura Vicente y Teresa Bernadas comenzaron a lucir ante los intentos de profundidad de las atacantes antagonistas.
Intensidad que se mantuvo a lo largo de ese período, manifestado en que antes de los 5’ las dos cabinas técnicas comenzaron a rotar a sus jugadoras para no perder dicho ritmo.
Sin embargo, con el transcurrir de los minutos, fue el Voltregá el que se vio más incisivo en los últimos metros, buscando siempre la habilitación desde la baranda para buscar la entrada de alguna albiazul.
Lo anterior se propició por la demora en los cierres que mostraban la palauencas, las que tras corregir ese importante detalle comenzaron ellas a presionar la salida rival. Ahí estivo la clave para la apertura de la cuenta de Aina Florenza, cuyo remate final nació de un robo en la salida santhipolenca.
Con la desventaja, las de Voltregá no renunciaron a su despliegue y fue por esa vía que consiguieron el penal que les dio el empate parcial. Empate que duró muy poco porque las locales devolvieron la gentileza a partir de un disparo desde el punto de los 5,40 metros.
En el segundo tiempo y con la mínima ventaja, Palau bajó un cambio el ritmo privilegiando la rotación de la pelota en vez de buscar el trazo largo. Aun así, mantuvo la presión alta ante un Voltregá que intentaba descontar tratando de acelerar el trámite apelando, justamente, a los pases largos por baranda.
Los dos nuevos goles de las palauencas en los primeros 5 minutos del complemento condicionaron el resto del cotejo, ya que fortalecieron la propuesta del Palau ante un Voltregá que debía ir desde atrás, intentando de paso mantener la calma.
La mencionada presión alta que mantuvo el Palau, además de dificultar el accionar de las de San Hipólito, trasuntó el hecho de que, además de su técnica, el plantel aurinegro relució otra de sus virtudes, el estado físico para mantener su pressing durante los 50’ de juego.
Pero también destacar que el nuevo campeón de Europa cuenta con un plantel equilibrado. Comenzando con una arquera como Laura Vicente que ha confirmado sus virtudes bajo los parantes, y que la ungen como la nueva guardiana en propiedad de la cabaña de la Selección Española. Combine eso con la experiencia de Laura Puigdueta y Berta Busquets con la savia nueva encarnada en Aina Florenza –depredadora del área, goleadora de raza- y Carla Fontdegloria constituyen, literalmente, una máquina que hoy domina no sólo el ámbito hispano sino que también en el continental.
En conclusión, en esta temporada ha comenzado el imperio del HC Palau. Y eso que en un par de semanas se viene la Copa de la Reina, que de seguro también está ya siendo apetecida por las dirigidas de Martín Jacquierz. Porque querrán llevarla a las vitrinas donde ya lucen, siempre en esta temporada, la Liga Catalana, la Ok Liga y la recién ganada Euroliga. Pero ésa será otra historia.
Por de pronto, que el Dios del Hockey salve a las nuevas reinas de Europa. Amén.
HC PALAU 6-1 CP VOLTREGÁ
HC PALAU: Laura Vicente; Berta Busquets, Laura Puigdueta; Aina Florenza y Colomer–cinco inicial- Carla Fontdegloria, Paula Ferrón, Vanessa García y Gisella Vicente. DT: Martín Jacquierz
VOLTREGÁ: Teresa Bernadas; Berta Tarrida, Cristina Barceló; Aina Arxé y Laura Barcons –cinco inicial- Anna Bosch, Esther Vistos, Judith Burgayá. DT: Josep Ordeig
Goles: primer tiempo: 1-0, 15’29” Aina Florenza (Pal); 1-1, 20’38” Esther Vistos (Vol), de penal; 2-1, 22’21” Vanessa García (Pal). Segundo tiempo: 3-1, 3’28” Laura Puigdueta (Pal); 4-1, 5’09” Carla Fontdegloria (Pal); 5-1, 16’07” Aina Florenza (Pal); 6-1, 18’42” Laura Puigduerta (Pal)
Árbitros: Silvia Coelho (Portugal) y Tania Pardo (España )
Cancha: Pabellón Municipal María Victor, de Plegamans