Anecdotario del Hockey Chileno (27): “Yo Habría Hecho Lo Mismo”

Alfonso Finalteri en una de sus facetas, la de anotar en la portería rival. También sabía defender, al precio que fuera, lo que fue considerado por el padre Baldo Santi en su defensa.

El 3 de junio de 1954 Chile jugaba su noveno partido, en el Mundial de Barcelona, ante Bélgica. El astro europeo John Larruele hacía de las suyas cuando Alfonso Finalteri le dijo a sus compañeros “déjenmelo a mí”. Sin que el juez portugués Peysonneau se diera cuenta, el viñamarino supo anular al belga con algún roce incluido que ameritaba, mínimo, amonestación. Tras eso, Chile ganó 2-1 con doble anotación de Ignacio Spadaro.

Lo curioso es que Finalteri ni siquiera fue citado por la organización del Mundial para ser sancionado… lo que sí ocurrió cuando el plantel retornó a Chile. Finalteri fue convocado ante el Tribunal de la Federación para explicar su acción “sin ética” –a juicio de los dirigentes- en el mentado partido y revisar una potencial suspensión.

Ante esa situación, la defensa del jugador la asumió el sacerdote italiano Baldo Santi, a la sazón dirigente del club Guadalupe de México que tenía su sede en la comuna de Quinta Normal, quien muy convincente en su oratoria de descargos, con su acento itálico, dijo que “yo habría hecho lo mismo por salvar el honor del equipo”. ¿Resultado? Los cargos en contra de Alfonso Finalteri fueron retirados, gracias al padre Santi. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *