El conjunto escandinavo se alzó con la medalla de oro, de la competencia de hockey-hielo masculino de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, tras vencer el domingo al representativo del Comité Olímpico Ruso por 2-1.
Lo de los fineses ha sido considerado épico, toda vez que se repusieron del gol de entrada que les encajó Mikhail Grigorienko. Sin embargo, el tema comenzó a equilibrarse en el segundo período con la anotación de Ville Pokka. Que se consumó en el inicio del tercer período con el tanto de Hannes Bjorninen.
Es más, fue tal la faena del conjunto de la cruz azul que registró 31 remates a puerta, obligando al portero ruso Ivan Fedotov a lucir sus mejores atributos para cerrar su cabaña.
De esta manera, en su tercera final olímpica Finlandia por fin pudo hacerse de la presea dorada. Anteriormente, en Calgary 1988 terminó en el segundo puesto del hexagonal final escoltando a la extinta Unión Soviética; y en Turín 2006 su verdugo fue Suecia, que le venció 3-2.
Completan el historial las cuatro medallas de bronce obtenidas en las citas invernales de Lillehammer 1994, Nagano 1998, Vancouver 2010 y Sochi 2014.
El panorama no pido ser mejor para la delegación finlandesa, ya que su equipo femenino se llevó la medalla de bronce al superar en la correspondiente definición a Suiza por 4-0.
Y a propósito de medalla de bronce, volviendo a la competencia masculina el honor se lo llevó la sorprendente Eslovaquia que tras superar por 4-0 a Suecia se subió, también por vez primera, al podio olímpico.
De esta manera, el hockey hielo en Beijing 2022 ya es historia y le entrega el testimonio a lo que sucederá en cuatro años más en Milán.