En un pleito dramático, en el que se tuvo que apelar a la definición a penales, la Selección Albiceleste se adjudicó el XIX Sudamericano de Naciones tras vencer 4-3 desde el punto de los 5,40 metros a Chile luego que en el tiempo de juego se terminó con un empate 3-3.
En un primer tiempo intenso, la Roja lució más calma para buscar hilvanar jugadas buscando al hombre en punta que mandaron en el ataque franco. Específicamente, Felipe Márquez quien aprovechando su habilidad en el dominio del stick desarticuló los marcajes rivales. Además, fue él quien abrió la cuenta resultado, justamente, de una improvisación suya que inició tras el pórtico defendido por Mauro Puzzella.
Esa actitud ofensiva del cuadro rojo fue mermando la presión alta que mostró, en los primeros tramos del cotejo, el elenco local. De a poco la toma de marcajes fue retrocediendo algunos metros para no dejar espacios entre las líneas trasandinas.
Ante semejante panorama, la Albiceleste intentó acelerar en el manejo de los tiempos ante un correcto cierre de espacios que protagonizó el quinteto visitante.
Y el juego de equipo que estaban mostrando los argentinos permitió, también, patriadas individuales para vulnerar la cabaña chilena.
Por ahí Agustín Lázaro se llevó tarjeta azul, según el árbitro, por simular una agresión en el área rival; sin embargo, se apreció que el atacante de Banco Mendoza recibió un leve golpe de la chueca del portero Felipe Quintanilla.
En el complemento, ante el cerrado trámite, las individualidades debían marcar la diferencia. Eso es lo que se pretendió a través de Felipe Márquez pero, tras sacarse una doble marca en velocidad, abandonó el rectángulo tras un choque con el guardavallas Puzzella. Después, fue el turno de Joaquín Fernández quien después de un voleo en el aire su remate dio en los parantes de la portería argentina.
Argentina trataba de bajarle voltaje a los ímpetus chilenos rotando la pelota y esperando el momento de un cambio de ritmo, ante un ordenado Cuadrado rival con los dos de adelante ubicados más cerca de mitad de cancha que de la frontera del área –así no se le regalaba espacios a los albicelestes para acelerar y disparar-. De esta manera, Chile mantuvo el control a los afanes locales, quienes intentaron con cambios en velocidad por las barandas pero quedaban sin ángulo de disparo.
Sin embargo, el pase en diagonal a Francisco Bielsa destrabó todo porque el de Olimpia paró y disparó de pala de inmediato, no dando tiempo a que Felipe Castro lo tomaran en la marca.
Agonía. Los dirigidos por José Luis Páez pudieron aumentar ya que tuvieron tres opciones de tiro libre –incluyendo una repetición de servicio- pero los ejecutantes, Federico Balmaceda y Martín Maturano, elevaron tras los correspondientes amagues.
Obligados a acercarse en el marcador, los ímpetus chilenos se toparon con el arquero Mauro Puzzella quien, incluso, desvió un servicio de tiro libre de Nicolás Fernández, quien cobró esa sanción a la portuguesa, vale decir disparó directo desde el punto de los 7,40 metros. Pero no pudo con el trallazo de Felipe Castro desde fuera del área, que se le coló bajo su humanidad.
Los poco más de 3 minutos que restaban vieron a un Chile presionando ante una Argentina que intentaba salir en velocidad. Incluso, se agregó a un quinto jugador de campo para encontrar el resquicio. Resquicio que encontró Nicolás Fernández cuando el tablero mostraba que quedaban apenas 8 segundos ¡Sólo 8 segundos y Argentina era campeón! En la agonía Chile había revivido y obligado al tiempo extra.
Alargue y penales. Los 10’ extra iniciaron con la Roja con un hombre menos, ya que al momento del empate chileno el portero Felipe Quintanilla, quien estaba fuera para dejar su cupo al quinto jugador de campo, ingresó para celebrar el empate haciéndose merecedor de la tarjeta azul. Por otro lado, había que tener calma y también resto físico para imponerse.
En ese escenario, Argentina asumió la iniciativa buscando la rápida rotación y el disparo de media distancia, ante un Chile que se empoderó en su sector esperando el momento del zarpazo a través de alguna de sus individualidades.
Por ahí, en el segundo complemento, un remate de Nicolás Fernández dio en los parantes. Al otro lado, un carrerón de Francisco Bielsa fue desviado por Diego García –figura en aquellos tramos postreros del encuentro-.
Todo eso fue la previa para la definición a penales. Definición que le puso más pimienta al desenlace. En la ronda de los cinco por lado, empate 2-2. Más dramatismo, entonces.
Primero, con la segunda conversión de Martín Maturano que se lo gritó a Diego García, armándose un embrollo que no pasó a mayores. Después, la atajada de José Alves Pinheiro a Nicolás Fernández que fue anulada ya que el árbitro Eduardo Molina apreció que el arquero trasandino se había apoyado sobre el parqué con la mano derecha antes de la ejecución. En la repetición, el capitán chileno anotó.
Fue en la siguiente ronda del uno-uno donde Maturano otra vez marcó y Mauro Puzzella contuvo a Nicolás Fernández para darle el título a Argentina. Título sudamericano que es el duodécimo para el historial trasandino.
ARGENTINA 3-3 (4-3 pp.) CHILE
ARGENTINA: Mauro Puzzella; Renzo de la Reta, Martín Maturano; Marcos Vega y Francisco Bielsa –cinco inicial- Exequiel Tamborindegui, Facundo Peralta, Federico Balmaceda, Agustín Lázaro y José Alves Pinheiro (AS). DT: José Luis Páez
CHILE: Felipe Quintanilla; Felipe Castro, Nicolás Fernández; Felipe Márquez y Joaquín Fernández –cinco inicial- Emilio García, Juan Carlos Valenzuela, Benjamín Olivares y Diego García (AS). DT: Rodrigo Quintanilla
Goles: primer tiempo: 0-1, 6’46” Felipe Márquez (Arg); 1-1, 15’25” Federico Balmaceda (Arg). Segundo tiempo: 2-1, 9’32” Francisco Bielsa (Arg); 3-1, 13’53” Agustín Lázaro (Arg); 3-2, 16’53” Felipe Castro (Chi); 3-3, 19’52” Nicolás Fernández (Chi)
Definición a penales: Por Argentina, anotaron Martín Maturano (3) y Marcos Vega. Erraron Federico Balmaceda (desvió Diego García), Exequeil Tamborindegui (desvió Diego García) y Renzo de la Reta (atajó Diego García)
Por Chile, marcaron Nicolás Fernández (2) y Joaquín Fernández. Fallaron Felipe Márquez (contuvo Mauro Puzzella), Emilio García (atajó José Alves Pinheiro), Felipe Castro (contuvo Mauro Puzzella) y Nicolás Fernández (contuvo Mauro Puzzella).
Árbitros: Carlos Fernández y Eduardo Molina
Tarjeta azul: primer tiempo: 10’58” Agustín Lázaro (Arg). Segundo tiempo: 12’53” Felipe Castro (Chi); 15’04” Agustín Lázaro (Arg); 19’52” Felipe Quintanilla (Chi)
Cancha: Aldo Cantoni de San Juan