Ley de Reyes (80): “En San Juan Los Árbitros Chilenos Superaron Todas las Expectativas”

Jemme López y Alejandro Villavicencio en la pista del Aldo Cantoni. Ambos, junto a Eduardo Molina, cumplieron con su labor en los Sudamericanos.

Era que no, nuestro columnista y profesor FIRS, Luis Reyes Catalán, no se perdió alternativa de lo que fueron los Sudamericanos tanto de Clubes como de Naciones realizados en la vecina San Juan. Lo hizo aprovechando el período de recuperación tras su intervención quirúrgica de principios de abril.

“Cada día procurando mejorar, lento pero seguro. Quiero agradecer a toda la gente del hockey tanto de Chile como del extranjero por el gran apoyo y ayuda hacia mí para poder superar el momento difícil que se me presentó y realizar mi operación de urgencia obligada. Gracias a Dios, va en proceso de recuperación lo que me permite seguir  aportando por  este deporte  que tanto queremos” comenzó diciendo el Profe Reyes.

-¿Qué opinión le generan los recientes Sudamericanos en San Juan?

“Gracias a los medios de comunicación y publicidad deportiva, más la comunicación con amigos trasandinos, me fui llenado de todo lo que ocurría en los torneos como el Master, el Sudamericano de Clubes y Sudamericano de Naciones.

Es importante justamente, hacer notar lo necesario de la comunicación e información, sobre todo si es en el mismo momento que se realiza.

“En San Juan fue importantísimo comunicar y mostrar lo que ocurría en las pistas de juego recibir la información directa realizada, gracias a los medios ligados a este deporte como con lo escrito con nuestra página Patines y Chuecas; como lo visto por medio de televisión a través de 2M Al Mundo y el Gobierno de la Provincia de San Juan con Enzo Muñoz de Argentina; y con TodoPatín con el ‘relator favorito’ Rodrigo Matta, con transmisiones claras y bien descritas.

“Nos mostraron las realidades del juego, algo que en muchos eventos importantes sólo se saben los resultados y no el acontecer del momento que sirve para aprender, conocer y evaluar”.

-De acuerdo a lo visto en partidos en San Juan, cuál es su opinión sobre la aplicación de reglas y arbitrajes.

“Primero, entender que en el juego del hockey fueron tres torneos distintos, pero con las mismas reglas y que indudablemente hubo errores y aciertos. Creo que no es bueno analizar los errores públicamente, ya que hay que estar ahí para poder definirlos que es lo que verdaderamente ocurrió y que no se vio por TV. Además, nada es perfecto y sobre todo si se tiene que tomar decisiones en el momento y no con la tranquilidad de la repetición y la claridad de la acción.

“Es de importancia evaluar en el estamento que corresponden y al que pertenecen los árbitros, para motivarlos y sacar conclusiones siempre para ir mejorando la calidad del arbitraje”

-¿Qué le pareció el desempeño, en general, de los árbitros en estos torneos?

“Primero mencionar que no todos los árbitros tenían clasificación por la World Skate para dirigir en categorías internacionales, pero en positivo también sirvió para ver lo que viene y que si tiene proyección.

“Sé que no es bueno experimentar en estas competencias puesto que es un riesgo. O se tiene éxito o fracaso. Creo que si se dio la oportunidad desde la dirección del evento a una participación general y que a todos le fue bien dentro de sus condiciones individuales,  unos muy regulares sobre todo los más antiguos; y otros sobresalientes, tanto antiguos calificados como promesas que vienen firme hacia una buena calidad de arbitraje.

“Cabe mencionar que hubo árbitros calificados ausentes incluso de países que no participaron o no enviaron árbitros

“En la participación de árbitros para los partidos, hubo una variedad de ellos de importancia como Árbitros experimentados con paso por eventos internacionales, como árbitros jóvenes con proyección. Indudable que siempre la experiencia va a primar, pero también se podrá destacar a los nóveles que van con buena formación para enfrentar momentos más difíciles, como ejemplo parejas en pista de árbitros experimentados con árbitros jóvenes.

“Se vio tanto en el Sudamericano de Clubes como en el de Naciones ya que a falta de neutralidad se tuvo que decidir por árbitros representativos del país en disputa. Lo que indudablemente hace más difícil el arbitraje, no por el juzgamiento si no por la presión del país. En todo caso nada que decir, cada cual hizo lo que correspondía, tal como dije puede haber yerros, pero no con intencionalidad, en general bien el arbitraje

“Lo más positivo fue la experiencia al lado de la juventud y proyección, eso indudablemente hace muy bien para este deporte que siempre escasea en árbitros ya que ser arbitro requiere muchas cualidades y también sobrepasar dificultades que superar y que el resto del común desconoce, que además crítica y muchas veces sin ni siquiera conocer las reglas y el porqué de las decisiones”.

Eduardo Molina (der) junto a Rodrigo Matta. El joven referí nacional dirigió la final del Sudamericano de Naciones.

-¿Qué le pareció el arbitraje chileno en San Juan?

“Primero, la importancia para el país deportivo el llevar árbitros a participar.

En este caso si bien no fueron los más experimentados, los jóvenes que fueron superaron todas las expectativas. Sabemos que no tenían experiencia internacional, sin embargo estuvieron a la altura como si la tuvieran, siendo en esta ocasión su primera participación en un evento de gran nivel sudamericano con resultados muy positivos en sus actuaciones de Alejandro Villavicencio, Jemme López y Eduardo Molina. Indudablemente, es un gran avance para nuestro arbitraje nacional, significa que hay proyección joven para el recambio que se necesita. Hay que motivar, felicitar por los logros obtenidos y que además le significan como preparación para eventos mayores que sin duda les espera”.

-¿Cree que esto podría producir cambios o mejorías tanto en el arbitraje como en el medio?

“Sí existen varias opciones el mejorar la estructura básica del arbitraje, ya que la World skate entrega los medios para perfeccionarse, se preocupa y lo exige  de acuerdo a las realidades del deporte a nivel mundial. Es el español Oscar Valverde quien se preocupa de entregar lo mejor dictando los cursos para el perfeccionamiento del arbitraje y sus reglas  para todas partes del mundo, haciendo cumplir la calificación del árbitro, ya que cada día se estudia más el proceso de mejorar la calidad del deporte en general donde indudablemente tiene un rol importante el arbitraje.

“Creo que tenemos muchas cosas por hacer los que nos involucramos en esos posesos. Como por ejemplo fortalecer las instituciones que realizan este deporte con conocimientos generales a dirigentes, técnicos, deportistas y publico con entrega de cursos, clínicas, etc.

“En cuanto a los árbitros fortalecerlos en la reglamentación y su aplicación, no permitir cambios que vulneren las reglas ya que es solución del momento. Pero con perjuicio para después, sobre todo cuando el día de mañana equipos o clubes salen a representar al país y nos damos cuenta lo que les hace falta a nuestros deportistas. También, sacar provecho de las experiencias de los nuevos, siempre actualizándose tanto árbitros como todo el entorno para que todos hablemos el mismo idioma de las reglas de juego. Y así poder mejorar en calidad para que exista el recambio necesario.

“Hay algo importante que mencionar y que va en procura de la mejor calidad del deporte que nos motiva, definiendo a quienes les compete mejorar la calidad en las diferentes áreas que funcionan en torno a nuestro deporte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *