Pía Sarmiento Extiende Su Leyenda en España

Pía Sarmiento defendiendo al Bembibre en la pasada temporada de la OK Liga Plata. Este año van por el ascenso, nuevamente. (crédito foto: cuartotiempo.com.ar)

Su nombre es sinónimo de leyenda no sólo en el hockey argentino sino que en el hockey mundial. No en vano, es una de las mejores que ha tenido la historia de los patines y chuecas.

Sin proponérselo, y cuando estaba dedicada de lleno a su carrera como entrenadora, a principios de año Pía Sarmiento recibió el llamado del club AGP Bierzo de la OK Liga Plata, para aportar con su invaluable experiencia al bisoño plantel representante de la Comunidad de Castilla y León. Triunfador derrotero que luce un título sudamericano (2004), otro panamericano (2005), una Copa A,érica (2010) y un bicampeonato mundial (2004 y 2010) más dos bronces en la máxima cita hockística (2006 y 2008). También formó en la OK Liga, al defender la camiseta del Girona, con la que en la temporada 2009/10 marcó 33 tantos tras lo cual retornó a su natal San Juan.

Pues bien, con Pía en cancha el Bierzo consiguió el boleto a la máxima categoría del hockey femenino hispano. Pero los altos costos que significan ser parte del mencionado eslabón derivó en que el conjunto castellano renunció a su escaño ganado en pista. El objetivo apunta a jugar una temporada más en el Ascenso para que sus deportistas obtengan mayor roce, además de posibilitar el arribo de auspicios y de fomentar aún más el apoyo de toda la localidad de la comarca El Bierzo. Y, nuevamente, contarán con Pía Sarmiento que en el pasado campeonato anotó 34 goles en quince partidos.

En declaraciones a rh-news.net, la emblema del hockey trasandino recordó su llegada al rebautizado Bembibre Hockey Club. “Estaba de vacaciones cuando me llegó el mensaje del ‘Figue’ (Carlos Figueroa, entrenador del equipo). En realidad, veníamos hablando, estaba al tanto del proyecto y hablábamos mucho. Él siempre me pareció el mejor DT que tuve. Su forma de ver y leer el hockey me marcaron, e intento siempre seguir por esa línea”. 

Inicialmente, su estancia sería sólo por tres meses. “Me gustó la idea de poder jugar nuevamente la Liga Española. Sobre el final de mi carrera, no me lo esperaba. Sobre todo, un desafío, ahora madre y con dos hijos. Pensé que sería una gran experiencia para ellos también conocer otra cultura, otras costumbres. No fue fácil, pero, la verdad, es que fue una experiencia hermosa”. 

Sobre Carlos Figueroa, Pía comentó que “tiene toda mi confianza. Me dirigió hace diez años, y ahora lo disfruto mucho más. Además, sé con la seriedad que se lo toma”.

Con relación a la dimisión de jugar en la OK Liga, señaló que hubo cambios dirigenciales y se decidió renunciar por una cuestión de proyecto deportivo. La idea es que las jugadoras del club tengan un año más de roce y de experiencia para poder subir y continuar con la base, que son jugadoras del Bembibre. Creo en ese proyecto, y espero que esta temporada esté llena de crecimiento y logremos ascender”. 

Proyectándose lo que será su nuevo reto en la cancha, la eterna Pía Sarmiento expuso que “pienso seguir jugando mientras esté a la altura, por supuesto. Estoy muy feliz en el Bembibre, la gente es maravillosa, me han abierto las puertas de su casa y es como si llevara toda la vida viviendo allí. Es un pueblo lleno de gente hermosa”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *