En estos días de transición para la conformación de la nueva Federación Deportiva Nacional de Patinaje, surgen algunas aprensiones sobre cómo será la administración de disciplinas tan disímiles como lo es el hockey ante el patinaje artístico y el patín carrera. Porque es muy diferente un deporte colectivo con uno de carácter individual, eso es obvio. De ahí que han surgido comentarios de que, en estos nuevos aires que se están respirando, podría aspirarse a la autonomía de cada deporte. ¿Por qué no?
Ante eso, Patines y Chuecas –en su afán de proponer y fomentar el sano debate entre todos los protagonistas de la actividad; vale decir deportistas, entrenadores, árbitros, dirigentes y socios de clubes- postula en las siguientes líneas algunas ideas que apuntan a una suerte de independencia de la disciplina del hockey sobre patines.
El marco. En julio de 2020, el entonces Subsecretario de Deportes, Andrés Otero, a raíz de la no consideración de la actividad en los Juegos Panamericanos 2023, comentó en Canal 13 que “si uno habla del espíritu del deporte, el hockey-patín tiene todos los merecimientos. (…) aquí en Chile el hockey está sumergido dentro de la Federación de Patinaje. En otros países la Federación de Patinaje es completamente independiente del hockey-patín. Y el hockey-patín, creo yo, tiene la historia para tener una Federación separada de la de Patinaje. Y juntas conformar una Confederación”.
En esta tribuna ya se planteó lo que significa conformar una potencial Confederación de Patinaje. Sin embargo, mientras esa propuesta va madurando poco a poco, mientras se fortalece el nuevo escenario, bien podría comenzar a fomentarse la autonomía, por lo menos, del hockey sobre patines para que sean sus protagonistas los que definan sus destinos y no una directiva central federativa –como ocurrió en los últimos años- conformada por representantes de las otras disciplinas.
En 2005 se intentó al respecto con la conformación de la Fenahop, que se trabó por el tema de la representación internacional. Pero el fondo de sus razones de su constitución fueron tan válidas en esos días como lo pueden ser ahora, el de la autogestión. Por lo menos, permitió la fundación de la Liga Nacional que reordenó el esquema, con más virtudes que bemoles hay que reconocerlo.
Asociación. Tras esas experiencias, fuentes cercanas al proceso de constitución de la nueva Federación Deportiva Nacional de Patinaje confirmaron a Patines y Chuecas que el nuevo organismo estará conformado por clubes, no por asociaciones. Sin embargo, los clubes son libres de agruparse como estimen conveniente.
Con ese concepto, se podría propender a la conformación de una Asociación Nacional de Hockey-Patín que integre –el objetivo es que sean todos- a los clubes que hoy son federados, a los independientes y a los diversos talleres que promueven la práctica la actividad.
Se sabe que hay hockey, en mayor o menor grado, desde Antofagasta por el norte, hasta Valdivia por el sur. En resumen, hockey en doce de las 16 Regiones que conforman la administración política de la República.
Por lo tanto, razones favorables para que todo el hockey esté bajo el alero de una Asociación Nacional son las siguientes:
* No habrá conflicto por el tema de la representación internacional –que, reiteramos, aplacó el movimiento de la Fenahop- ya que ésta se focalizará en la nueva FDN, a la cual estará supeditada la mencionada Asociación.
* En la reunión que parte del directorio del Comité Olímpico tuvo con la Comisión Reguladora de Hockey-Patín, a fines de agosto pasado, se reiteró que en el nuevo modelo de FDN el COCH aspira que además del directorio elegido se agreguen directores por cada disciplina del patinaje, para una mejor administración individual. Por lo tanto, el director del hockey-patín se entendería directamente con la directiva de la Asociación Nacional de Hockey.
* Amén de estar afiliados a la nueva Asociación Nacional de Hockey, los clubes integrantes no perderán su derecho a voto individual en las elecciones de directorio de la FDN.
* Derivado de lo anterior, el hecho de que un club sea miembro de la Asociación Nacional deriva en estar afiliado a la Federación Deportiva Nacional, ya que la mencionada Asociación es una forma de agrupación bajo la órbita de la FDN. Eso debiera ser ratificado en los estatutos del nuevo macro organismo para formalizar el orden jerárquico de cada estamento.
* Como Asociación con directorio vigente, se podría postular a diversos fondos como los que ofrece el IND para financiar campeonatos o subsidiar viajes de delegaciones a torneos internacionales.
* La estructura interna de la Asociación Nacional podría subdividirse en Comités Regionales, para una mejor administración según situación geográfica. De esta manera, se considerarían el Comité Norte (clubes de las regiones de Antofagasta y Copiapó), Comité Costa (regiones de Coquimbo y Valparaíso), Comité Metropolitano (Santiago), Comité Centro Sur (Regiones de O’ Higgins y Maule), Comité Sur (regiones del Bío Bío y Ñuble) y Comité Austral (regiones de la Araucanía, de los Ríos y de los Lagos).
Lo anterior son los referidos básicos de lo que debiera ser una Asociación Nacional de Hockey-Patín, para iniciar un acercamiento entre los diversos clubes y talleres que hay en el país.
En las próximas entregas de este tema se realizarán propuestas sobre la estructura interna y estructura de campeonatos de esta potencial agrupación.