Argentina También Cumplió y Es Finalista

La portera Annabella Flores fue, en el primer tiempo, clave para que Argentina mantuviera la ventaja sobre las portuguesas. (crédito foto: Prensa WSG San Juan)

El representativo local venció a Portugal por 5-1 y aseguró su escaño para disputar este sábado la final del Mundial Femenino en San Juan, e intentar volver a levantar el máximo trofeo después de ocho años.

El gol de camarín de Julieta Fernández condicionó el desarrollo del pleito, ya que las portuguesas tuvieron que pasar de segunda a tercera para equilibrar la cuenta.

Fueron casi diez minutos en que las lusitanas, gracias a sus veloces transiciones, llegaron siempre con dos atacantes para buscar la combinación de primera sacándose a la última zaguera rival; también, con tres elementos para abrir el horizonte ofensivo. Sin embargo, se toparon con Annabella Flores quien sacó todos los intentos de gol europeo, cerrando el acceso a su cabaña.

Al otro lado, Argentina –con el influjo de Luciana Agudo- buscaba aumentar la cuenta bajo el esquema táctico 1-1-2, privilegiando las corridas por barandas y ubicando a una de sus atacantes en el segundo palo para, a partir de ahí, intentar la entrada en diagonal, el disparo cruzado o sorprender con alguna picadinha.

Pero también entraron a tallar los detalles. Y fue un patín de Ana Ferreira el que determinó el penal que convirtió Valentina Fernández. A partir de ese momento, con el 2-0 a favor, las albicelestes comenzaron a manejar los tiempos para bajarle las revoluciones a sus antagonistas, que no renunciaban a acelerar. Pero luego del 3-0 –nuevo penal, tras falta sobre Adriana Gutiérrez-la propuesta de las locales se fortaleció.

Eso se extendió en el complemento, donde las trasandinas mantuvieron la calma para rotar la bocha y sorprender con un cambio de ritmo manteniendo siempre a dos adelantadas apoyadas por una tercera –generalmente, Luciana Agudo-. De esta manera, se crearon algunas opciones que la guardavallas Claudia Vicente supo conjurar.

La aceleración surgió tras el descuento de Rita Batista –si le hubiera pegado bien, Annabella Flores hubiera desviado ese remate- para aumentar la cuenta y formalizar el paso a la final ante un representativo portugués que terminó enredado en sus ideas ante el despliegue de las finalistas que definirán el título este sábado ante las españolas.

La última vez que Argentina alcanzó la corona fue en la cita de Tourcoing, en noviembre de 2014, totalizando hasta la fecha cinco trofeos en la máxima categoría del hockey femenino.

ARGENTINA 5-1 PORTUGAL

ARGENTINA: Annabella Flores; Florencia Felamini,Julieta Fernández; Luciana Agudo y Adriana Soto –cinco inicial- Gimena Gómez, Daiana Silva, Valentina Fernández, Adriana Gutiérrez y Andrea Jara (AS). DT: Darío Giuliani

PORTUGAL:  Claudia Vicente; Ana Catarina Ferreira, Marlene Sousa; Sofia Moncovio y Maria Silva –cinco inicial- María Inés Severino, Rita Batista, Joana Teixeira, Raquel Santos y Maria Vieira (AS). DT: Helder Antunes

Goles: primer tiempo: 1-0, 1’22” Julieta Fernández (Arg); 2-0, 11’35” Valentina Fernández (Arg), de penal; 3-0, 19’34” Florencia Felamini (Arg), de penal. Segundo tiempo: 3-1, 11’51” Rita Batista (Por); 4-1, 12’36” Luciana Agudo (Arg); 5-1, 16’05” Julieta Fernández (Arg)

Árbitros: Iván González y Joseph Silecchia

Tarjetas azules: segundo tiempo: 16’02” Rita Batista (Por) y María Vieira (Por)

Cancha: Aldo Cantoni

Semifinal XVI Mundial Femenino

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *