
A pesar de caer 3-0 ante Thomas Bata, este miércoles en Peñaflor en la vuelta por la final de la Liga de Honor, Independiente La Florida se tituló campeón de la categoría gracias a la diferencia de goles que anotó en la ida, la semana pasada.
Fue un partido que vio un inicio certero de las batinas, que lograron ponerse antes de los 10 minutos arriba en el marcador con dos goles de ventaja. Reflejo de la disposición 1-3 que su cabina técnica envió a la pista para intentar pronto apretar el 0-4 que las floridanas lucían como atenuante antes del comienzo.
Ese esquema fue desdibujando a IDF, que de la presión alta inicial fue matizando para cuidar la zona con un esquema 2-2, apostando a la salida en la contra y encontrar los resquicios. Los tantos de María José Andrade y Macarena Andrade fueron las razones para el cambio de disposición de las dirigidas por Francisca Puertas.
Con ese panorama adverso, cuando las listadas lograron encontrar los espacios, ya fuera por combinaciones o jugadas personales, Macarena Valenzuela y un par de veces los parantes mantuvieron incólume la valla del Bata.
Al otro lado, las peñaflorinas manejaron los cambios de rimo y la disposición de sus jugadoras –del 1-3 inicial pasó a un 2-2 para cuidar la posición- y continuaron con sus llegadas al área de Independiente, sin embargo faltó la puntada final.
En el complemento, el trámite cuando comenzaba a ser dominado por Independiente, que optó por posesiones largas para proteger la distancia en el marcador, las del Bata reaccionaron y cuando lograron la combinación, sorprendiendo a la testera del IDF, estrecharon el marcador a través de Valeria García, reduciendo la ventaja a lo mínimo.
A partir de ahí, un nuevo gol de Thomas Bata dejaría todo en perfecto balance; un tanto de Independiente La Florida, posibilitaría que las santiaguinas comenzaran a pensar en la potencial coronación. En esa coyuntura, IDF mantuvo su disposición de no rifar la pelota, mientras que Bata esperaba en su zona para recuperar y protagonizar la transición.
Pudo el Bata desnivelar y obligar el alargue a través de un tiro libre -tras falta de Javiera Valdés, que le costó una azul- en el que Macarena Andrade no pudo ante una Fran Cambiasso que la aguantó hasta el final para rechazar.
Pudo el IDF evitar esperar hasta el pitazo final, también con una ocasión desde el punto de los 7,40 metros, pero Fernanda Muñoz no pudo ante Maca Valenzuela, que crecía con tanta atajada.
Finalmente, las listadas aguantaron la presión que las locales encarnaron en los últimos instantes del pleito para obtener su primer título en su temporada debut en la máxima categoría del hockey chileno. Todo un record. Con la mínima diferencia, ante un gran rival.
THOMAS BATA 3-0 IDF
THOMAS BATA: Macarena Valenzuela; Macarena Andrade, Celeste Llera; María José Andrade y Javiera Ignamarca –cinco inicial- Amparo García, Valeria García, Antonia Vargas y Nicole Alvarez (AS). DT: Mauricio Llera
INDEPENDIENTE LA FLORIDA: Francisca Cambiasso; Fernanda Muñoz, Martina Venegas; Josepha Felipe y Javiera Valdés –cinco inicial- Catalina Ramírez, Francisca Cáceres, Melissa Gutiérrez y Rafaela Tapia (AS). DT: Francisca Puertas
Goles: primer tiempo: 1-0, 4’17” María José Andrade (TB); 2-0, 8’38” Macarena Andrade (TB). Segundo tiempo: 3-0, Valeria García (TB)
Árbitros: Claudio Bórquez y Jemme López
Tarjeta azul: segundo tiempo: Javiera Valdés (IDF)
Cancha: Cementerio de Elefantes de Peñaflor