Falleció Alipio Vera

Alipio Vera Guerrero, maestro del periodismo chileno.

Quien fuera elegido Premio Nacional de Periodismo en 2013 falleció este lunes, en el Hospital Clínico de la Universidad Católica donde estaba internado desde inicios del presente mes de marzo.

Egresado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile -con hitos como ser fundador del programa Informe Especial de TVN, cubrir la Guerra Civil de El Salvador o ser el primer periodista que tomó contacto con los sobrevivientes de la Tragedia de los Andes de los rugbistas uruguayos en diciembre de 1972- fue cercano al hockey a través de su hijo Rodrigo, jugador de León Prado, Universidad de Chile y hoy en los masters de Academia.

Pero también, en un episodio poco conocido, fue, de manera indirecta, uno de los que propició el título mundial que la Selección Nacional obtuvo en el Mundial B de Macao, en septiembre de 1998. Porque la Roja casi no viaja hasta esa cita planetaria si no hubiera sido por Alipio Vera.

Semanas antes del comienzo de dicho certamen, el representativo dirigido por Osvaldo Rodríguez estaba a la espera de fondos solicitados a Chiledeportes. Pero el circulante no llegaba y comenzaron las dudas sobre el viaje hasta Asia.

Fue ahí que Alipio Vera llegó hasta el entrenamiento del equipo en el Estadio Nacional para avisarle al técnico que lo esperaba el director de Deportes de ese entonces, Julio Riutort. Cónclave que propició el periodista gracias a la cercanía que tenía con dicho personero.

En dicho encuentro, Riutort se enteró del tema de los dineros, incluyendo el hecho que al cuerpo técnico se le debían sueldos. El detalle pasaba porque el supervisor designado para el hockey-patín informaba que cada vez que acudía al patinódromo para certificar las prácticas del equipo –las que, según el proyecto presentado a Chiledeportes, eran los lunes, miércoles y viernes- no había nadie en el recinto.

Osvaldo Rodríguez defendió el proceso señalando que todos sus jugadores, sagradamente, acudían a los entrenamientos. Riutort llamó al supervisor, quien argumentó que apenas él salía de sus labores, a las 17.30 horas, se iba al Estadio Nacional adonde llegaba tipo 18 horas y no encontraba a nadie. El detalle era que las actividades del seleccionado comenzaban… a las 19.30 horas.

Aclarado ese gran detalle, los dineros se aprobaron concretándose el viaje hasta Macao. Y todo gracias a Alipio Vera, cuyo velatorio se está realizando en el Oratorio de la Laguna, en el Parque del Recuerdo. Será en dicho camposanto donde se llevarán a cabo sus funerales este martes, a partir de las 12 horas tras una misa que se oficiará en el Templo Ecuménico del mencionado Parque.

Patines y Chuecas se adhiere, en estos momentos, a las condolencias para la familia de Alipio Vera Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *