Halcones y Cuzamba, Campeones del Internacional Master

La camaradería entre los masters del continente se refrendó en la cuarta edición del Internacional de Santiago, en la cancha del León Prado.

Los representativos de San Juan, en la categoría +40, y de Barranquilla, en +50, se llevaron los máximos trofeos de la cuarta edición del certamen que se disputó entre jueves y sábado en la pista del Instituto Miguel León Prado.

Cita enmarcada en el Tour de las América de la Agrupación Panamericana de Hockey Master, y que contó con la presencia de diez clubes –cinco chilenos, dos argentinos, dos colombianos y un estadounidense- los que en el formato de hexagonal y finales dieron forma a la competencia.

Categoría +40. En el primer estamento, Halcones de San Juan se impuso, en una disputada final, a Estudiantil San Miguel por 4-3. Partido con mucho trajín, que bien puede pasar como un cotejo de Liga Regular, perfectamente.

Tras ellos, Zonda, también de la vecina provincia, se llevó el bronce tras superar a Huachipato por 6-3; mientras que León Prado se quedó con la quinta casilla al ganar 6-1 a Cobresal.

El plantel campeón de Halcones fue integrado por el arquero Ricardo Romero más Emilio Medina, Claudio Gerbeno, Cristian Vila, Javier Arancibia, Daniel Quiroga y Gustavo Díaz.

Categoría +50. En el segundo bloque, la final perfectamente puede ser considerado un enfrentamiento por la Liga colombiana. Porque Cuzamba de Barranquilla se impuso a Mr. Wings de Cali por 2-0. Pleito en el que el pragmatismo barranquillano superó al juego de conjunto de los caleños.

El tercer puesto fue para León Prado, que desbancó a United Florida por 6-4; mientras que el quinto lugar quedó para Rhinos PAC tras el 2-1 sobre Huachipato.

El equipo campeón de Cuzamba lo conformaron el arquero Jay Valencia más Raúl Bustamante, Janio Pardo, Juan Alzate, Xavier Espinoza y los chilenos Mauricio Vilches y Cristián Vallecillo.

Detalles. Encuentro que dejó importantes aristas a considerar y destacar, las que bien pueden ser extrapoladas a otras categorías del hockey nacional que ayudarían a su crecimiento.

* Área de salud. Un aspecto que ha tomado demasiada importancia en el último tiempo y del cual los masters se han preocupado desde hace seis años. En todos los partidos, los deportistas contaron con la asistencia del paramédico Pablo Jofré, más un kinesiólogo. También, seguros médicos, insumos y aparatos kinésicos como camilla ortopédica y silla de ruedas, para cumplir de buena manera con los primeros auxilios. Ítem mayúsculo éste que las autoridades que serán electas el próximo 15 de mayo en la FDN de Patinaje deben propender no sólo para el hockey sino que para todas las disciplinas del patín.

* Bochas. Cada partido contó con dos pelotas nuevas para iniciar el cotejo, lo que evitó el ceremonial de determinar con la bocha de cuál de los dos rivales iniciar el pleito. Otro detalle bien cuidado por la organización.

* Arbitrajes. En todos los partidos decisivos hubo dos árbitros en pista y un tercero en mesa de control. Detalle importante que apunta a cumplir con lo que, claramente, establece la reglamentación internacional. Detalle que eleva el estándar del campeonato, más si se contó, además de los jueces chilenos –Luis Reyes, Claudio Carrillo, Ruth Carrillo y Ramón Méndez- con referís internacionales –el argentino Marcos Riega y el colombiano John Cujavante- para apuntar a asegurar ecuanimidad en cada lance.

* Público. Además de los forofos que siempre asisten a estos torneos, el jueves y viernes también se hizo presente en las tribunas el alumnado del Instituto Miguel León Prado, otorgando un marco especial a los partidos. Es más, los pequeños se tomaron tan en serio su asistencia que mientras algunos sacaban sus cuadernos para solicitar autógrafos a los deportistas, otros improvisaron unas mini barras bravas para manifestar su apoyo… y también, como buen hincha, sus reclamos a los cobros arbitrales.

* Auspicio. Otro detalle importante fue el de la búsqueda de auspiciadores para evitar el ritual de que los organizadores terminen sacando circulante de su bolsillo para costear los gastos del torneo. En esta ocasión fue DICA la que creyó en esta iniciativa deportiva y apoyó. Es más, su gerente Cecilio Alonso fue quien entregó los trofeos a los campeones en la ceremonia de clausura.

* Donación. Tras la realización del torneo la organización realizó una donación de implementación deportiva al club Rhinos PAC, cuya pista también fue sede de algunos partidos del campeonato. Este gesto es uno de los objetivos principales de la Agrupación Panamericana de Hockey Master, porque fortalece la difusión de la disciplina.

* Galería de astros. Este torneo sirvió, también, para que asistiera a la cancha parte del Olimpo del hockey chileno, Porque en las tribunas se pudo apreciar a don Sandro Pifferi, tetramundialista y considerado en la década de los 70 uno de los tres mejores del mundo junto al portugués Livramento y el español Nogué; Eduardo Tapia, uno de los capitanes de la mítica Selección Nacional cuarta en los Mundiales de 1980 y 1982, además de ser designado el mejor armador del mundo en 1979; Gabriel Chamorro, referente de Huachipato y Aviación; Juan Carlos Fernández, arquero de León Prado, Universidad de Chile y San Agustín; Carlos Gerkhue, goleador nacido en el León Prado; Pedro Eraña, delantero del León Prado bicampeón en 1974 y 1975; Jorge Widoycovich, campeón con León Prado en 1979 y seleccionado nacional; Hugo González, el querido profe de Universidad Católica en los 80; Cristián Aranda, símbolo de San Ignacio además de la UC, Manuel de Salas y UMCE; Alfonso Muñoz, el ícono del hockey de San Javier; Jaime Agurto, referente de Ferroviarios; Hernán Contreras, miembro del Red Star de los años 70; y Eduardo Díaz, el popular Huevo, que en esta pasada alineó por United Florida. Una verdadera galería de astros, qué duda cabe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *