Su tercera corona continental, dejando atrás los seis intentos fallidos que tuvo en la última década (2012-13, 2013-14, 2014-15, 2017-18, 2018-19 y 2019-20), alcanzó este domingo el conjunto de los Dragones Azules tras superar en la instancia definitoria al Valongo, en el cierre de la Final de los Ocho disputada este fin de semana en la localidad lusitana de Viana do Costelo.
Mientras los portuenses llegaron a esta instancia con el peso de las ya enunciadas instancias, para los valonguenses era su segunda oportunidad tras lo anotado en la pasada temporada cuando cayeron en el último paso ante el Trissino italiano.
Para el Porto anotaron Rafa Costa, Carlo di Benedetto (2), Xavi Barroso y Gonzalo Alves, quien además fue el goleador de esta instancia con cuatro tantos. El descuento del subcampeón fue de Miguel Moura.
En la previa, el día sábado por las semifinales, Porto había desbancado al eterno candidato, FC Barcelona; mientras que el Valongo hizo lo propio con el Oliveirense.
En consecuencia, el FC Porto alcanzó su tercer título europeo agregando lo de este domingo a los blasones conseguidos en 1985-86 y 1989-90. De paso, iguala la triple corona que exhibe Sporting CP de Lisboa, siendo ambos los mejores equipos portugueses en la Euroliga en una clasificación que lidera el FC Barcelona con 22 coronas del Viejo Mundo.