El pasado viernes 30 de junio se marcó un punto de inflexión en la historia del hockey-patín chileno, y por qué no decirlo a nivel de todo el deporte general, con la irrupción de las integrantes de la Agrupación Abogadas Por Una Niñez Libre de Abusos, denunciando abusos sexuales en la actividad, en la pista de La Cisterna durante el desarrollo de la final de la Liga de Honor Masculina.
A partir de ahí, los clubes se han manifestado de diversas maneras apoyando este movimiento que apunta a terminar con los mencionados vicios, incluyendo discriminaciones de todo tipo y bullying, sobre todo hacia las niñas, niños y mujeres.
Sin embargo, en las últimas jornadas han sido los Primeros Equipos Femenino y Masculino del club Patín Vilanova los que han manifestado su respaldo a la causa, luciendo cada hockista en su brazo izquierdo un brazalete de color lila. Tonalidad que representa la lucha de las mujeres por la igualdad y en contra de la discriminación de cualquier tipo.
Denise Hermosilla, arquera de las Granjeras, comentó a Patines y Chuecas que “esta iniciativa surge tras sucedido en la final masculina de la Liga de Honor y, posteriormente, a los comunicados que fueron publicados por AMUD (Agrupación de Mujeres Deportistas Hockey Sobre Patines) por los casos de abusos en el hockey. Nosotras como equipo quisimos apoyar y mostrar esta jineta en muestra de respaldo al movimiento”.
Consultada sobre si han tenido contacto con otros equipos femeninos para que se adhieran a esta cruzada, la guardavallas expuso que “no se ha conversado para que otros equipos también ocupen el brazalete. En lo que respecta a Vilanova, la iniciativa se hizo a nivel equipos Femenino y Masculino adulto y el club nos apoyó para fabricar y lucir las jinetas”.
Denise Hermosilla destacó el apoyo que han tenido de los hockistas varones, desde el primer momento. “La Masculina apoyó siempre el movimiento y nos pusimos de acuerdo por decisión unánime para utilizar los brazaletes en todos los partidos. Al sentir su apoyo, a nivel de club nos ayuda a transmitir un ambiente seguro a todos y todas las niñas y niños en el deporte”.
Agregando que “hasta el momento no se ha puesto un tiempo determinado para dejar de utilizar los brazaletes”, la portera concluyó que “quisimos que fuera de color morado, por muestra de apoyo a las mujeres que representan el movimiento de no más abusos en el hockey patín chileno”.