En el verano pasado Emilia Bravo viajó, como había sucedido en anteriores ocasiones, hasta San Juan para realizar una pretemporada personalizada con Anabella Flores, la arquera multiganadora con Concepción PC y bicampeona mundial con la Selección Argentina. Fue en esos días en que la contactaron desde el club Bancaria, por recomendación de la propia Anabella, para contar con ella en sus equipos adultos.
Tras una reunión con el cuerpo técnico y la dirigencia del Caballito, la institución se dio a la tarea de encontrar domicilio para la juvenil arquera y su familia, además de garantizarle un viático. Del tema colegio se encargaron sus padres.
Con esos aspectos definidos, en marzo la Mili cruzó la cordillera para iniciar este derrotero en el que, poco a poco, ha ido marcando hitos. En el equipo Junior –categoría Sub 20 en Chile- ya es la capitana; en la Segunda de Bancaria es titular desde el inicio de la presente temporada; y este jueves debutó, oficialmente, cuidando la cabaña del Primer Equipo, en el comienzo del Torneo Clausura Homenaje Adriana Gutiérrez, ante Social, uno de los “grandes” del hockey sanjuanino.
Su rendimiento en este lapso le ha permitido estar en la mira de otros clubes “mayores” en la provincia como UVT y Concepción. Sin embargo, Emilia Bravo ya estableció que cumplirá con los plazos que se puso con Bancaria, vale decir tres años. Por un lado, porque en ese período quiere completar sus estudios secundarios; por el otro, por la confianza que desde el inicio le dio el CUDB.
Aun viviendo las sensaciones de lo que fue su estreno en el escenario mayor, la juvenil arquera atendió el contacto de Patines y Chuecas apenas llegó de su jornada en el colegio. “Es difícil de expresar las sensaciones, son múltiples. Aunque perdimos se jugó muy bien por lo que me siento contenta y satisfecha con el resultado. Ahora queda seguir trabajando” señaló sobre el pleito del jueves ante Social que terminó 4-3 a favor de las Decanas.
Estos seis meses de estadía en San Juan significaron para Mili y su entorno grandes variaciones, no sólo en lo deportivo. “Ha sido un gran cambio con algunas cosas más difíciles que otras, dentro de esto estar lejos de la familia y del equipo que es la actual Sub 20 de León Prado. En cuanto al colegio no es tan distinto y me recibieron muy bien, por lo que no fue difícil el cambio en ese aspecto” definió.
Apoyo importante en esta nueva etapa de su carrera ha sido Anabella Flores, su mentora bajo los parantes. “Entrenar con Anabella ha sido una gran experiencia y oportunidad ya que ella está dispuesta a entregar su conocimiento. Esta amistad surgió en 2018 en una pretemporada que hice con ella y desde entonces se mantuvo el contacto. Personalmente, creo que Ana es generosa, humilde y la mejor portera a nivel mundial” señala Emilia Bravo sobre quien es su madrina deportiva.
Con todo lo anterior y jugando en una de las principales ligas del mundo, de manera literal respirando hockey 24/7, Emilia Bravo tiene claro sus inmediatos objetivos. “A corto plazo, seguir estudiando y trabajando para sacar junto con mi equipo adelante el lindo proyecto del que me ofreció participar Bancaria. Y a largo plazo mentiría si dijera que tengo pensado algo más que estudiar y seguir jugando, claramente me encantaría jugar por nuestra Selección y representar a nuestro país” concluyó.
Tome nota, Emilia Bravo ya forma parte del abanico de arqueras chilenas que se están haciendo notar en las principales competencias del hockey mundial. Y sólo tiene 16 años de edad.