Debido a una complicada falla hepática, desde el viernes pasado se encuentra en una Casa de Acogida de Peñaflor Francisco Pancho Miranda, referente histórico del club Bata y de la Selección Nacional, con la que obtuvo el cuarto lugar en los Mundiales de 1980 y 1982 además del título sudamericano en 1979.
“Mi papá está en un estado bien delicado, estuvo varios días hospitalizado pero ya está de alta. Actualmente, en el Hogar donde está le dan los cuidados que yo no puedo darle, ya que soy su única hija y debo trabajar. Tiene una falla hepática irreversible. Está postrado, consciente sí pero desorientado. Es una consecuencia del estado hepático. Todo esto ha sido muy duro, pero hay que asumir y acompañarlo en este proceso”, señaló su hija Daniela a Patines y Chuecas.
Daniela Miranda agregó que “en lo personal, me estoy apoyando en mi tío Jorge (Miranda) y en su hijo Coke. Ellos están siempre pendientes, como también mi tío Marcos. Mi tío Jorge me dijo que Toño (José Antonio) Espinoza había preguntado por mi papá. La otra persona que también me habló es Arturo Salvatierra, está muy preocupado por él”.
“Sobre el tema de las visitas, las estoy regulando porque no podemos ir todos al Hogar. Sé que hay mucha gente, de la familia y de aquí de la zona de Peñaflor, que quiere ir a visitarlo, pero él está en un período de adaptación. Tiene que sentirse confiado donde está, además que hay un protocolo Covid del que hay que esperar resultados. Entonces, por el momento no puede ir mucha gente a visitarlo. Por lo menos, lo acompañé el fin de semana y hoy (lunes) ya me mandaron algunas fotos para saber cómo está”, agregó Daniela quien agradeció “el cariño y las buenas intenciones con mi papá”.
Trayectoria. Francisco Miranda Maldonado destacó en su carrera como un efectivo delantero, nacido hockísticamente de la cantera del Bata con el que obtuvo los títulos metropolitanos de 1976, 1978, 1981, 1987, 1988, 1989 y 1990. También, con el conjunto peñaflorino fue subcampeón sudamericano de clubes en el torneo disputado en 1987 en la pista de la UMCE.
Por la Selección Nacional jugó en los Mundiales de 1978, 1980 y 1982, además de los Sudamericanos de 1979, 1981 y 1984. Entre sus hitos, está el gol que le marcó, en noviembre de 1979, a Argentina en Santos, que le dio la victoria a la Roja sobre la Albiceleste -en ese entonces, vigente campeona mundial- y el título continental de naciones. Ese mismo año fue elegido el mejor hockista de la temporada en la elección que anualmente realiza el Circulo de Periodistas Deportivos.
A nivel de clubes, además de Bata vistió las camisetas de Unión Española y de Universidad Católica.
Después de tantos años en el club bata y entrenando varias generaciones oficialmente aún ni siquiera preguntan por el….
MUCHA FUERZA PANCHITO
Saludos Pancho y los.mejores deseos para ti.
Inolvidables momentos siendo tu pupilo en Bata hockey, aprendimos de ti y lo pasamos muy bien, hermosos recuerdos de esos tempranos 80s.
Un abrazo ,un grande del hockey ánimo y fuerza Pancho,de Puerto Cisnes y del club Old Ferro
Dios quiera que tenga una pronta recuperación fuerza panchito
Arriba Pancho, un grande del hockey patin chileno y orgullo peñaflorino. Gran formador del hockey club Bata entre estos mi hijo Sebastián.
He tenido el orgullo de dar mis primeros pasos como entrenador en este país junto a Pancho. Hicimos una amistad muy buena y hoy le pido a Dios por pu recuperación. Fuerza Pancho.
Solo enviarle muy buena vibra bendiciones lo recuerdo con mucho cariño viví muchos años en edificio de solteros ahí compartí con el que Dios le entregué una buena y sin dolor alguno a su vida unabrazo para el
Pronta Recuperación para Pancho , lo atendí algunos años para hacerle su Anual a la renta , una excelente persona y profesional , ojalá todo salga bien y sea solo un mal momento , fuerza a su familia en este momento
Recibí la noticia de que mi amigo Pancho esta muy delicado.
Quisiera si alguien me puede dar el teléfono de su hija Daniela
Fuerza Pancho ……
Vamos Tío Pancho… Quien formó en escuela de Bata a mis 2 hijas hockistas. Saludos y fuerza a Daniela su hija… No es fácil este momento pero Dios estará siempre con el. Gracias Tío Pancho.