Los Sub 19 Ratificaron Su Valía

Agustín Torres fue uno de los destacables en el accionar de la Roja juvenil ante los colombianos. (crédito foto: Luis Ramírez / Organización Panamericano de Naciones)

Era lo que se esperaba del equipo juvenil chileno, confirmar su valía ante un contrincante con similares tonelajes. Porque este martes, en su segundo pleito en el Panamericano de Naciones, la Sub 19 nacional apeó a un rival directo en la clasificación final, Colombia, tras vencerlo por 6-2.

No fue un desarrollo fácil para los chilenos, quienes comenzaron manteniendo la dinámica que se les conoce. La misma que vapuleó a México en la víspera, como así también la que había superado, en su etapa de preparación, a conjuntos adultos tanto en Viña del Mar como en el Torneo de Estudiantil San Miguel.

Por eso se esperaba que ante un elenco, tal como se enunció, de similar nivel como lo es el colombiano pudiera imponer sus términos. Eso se cumplió desde los primeros instantes del cotejo, con presión alta, transiciones rápidas y siempre con tres hombres en el horizonte ofensivo.

Esa predisposición desacomodó y enredó al conjunto cafetero, que cuando llegaba a la mitad chilena tuvo que apelar al remate de media distancia, ya que no encontraba espacios para buscar la combinación. Esto último se propició en un par de ocasiones donde el portero Matías Vega extremó recursos para mantener incólume su cabaña.

Esas manifestaciones ofensivas colombianas sólo fueron un oasis en medio del dominio chileno, que mantuvo velocidad, con movimientos sobre todo por las barandas, para mantener sobre cuidado a su rival.

Las Sub 19 venció este martes a un rival directo en su carrera a la final del Panamericano. El equipo volverá a la cancha este jueves, ante EE.UU. (crédito foto: Luis Ramírez / Organización Panamericano de Naciones)

Pero fue en esos momentos en que los locales comenzaron a equilibrar, soportando en defensa y apelando a la salida con dos jugadores. Eso se confirmó con una salida por la izquierda de Juan Felipe Díaz sacando el centro que permitió la entrada y concreción de Samuel Herrera.

Lo que había anunciado el quinteto local en los últimos tramos del primer tiempo lo ratificó en los inicios del segundo, con mayor posesión de la bocha evitando que los chilenos protagonizaran su tradicional vértigo. En consecuencia, el ritmo mutó a ida y vuelta, por ambos lados, donde se apeló al pragmatismo de acelerar y chutar a la entrada del área.

Fue en ese trajín donde los chilenos lograron recuperar supremacía, protagonizando una veloz transición de dos integrantes que permitieron la nueva ventaja chilena por 2-1.

Ese fue el punto de inflexión, ya que los dirigidos de Pablo Martínez recuperaron el dominio del trámite, manejando los tiempos y creándose espacios para abrochar un importante triunfo que permite pavimentar una potencial clasificación a la final del certamen.

CHILE 6-2 COLOMBIA

CHILE: Matías Vega; Alonso Negrete, Camilo Espinoza; Agustín Torres e Iván Andrade -cinco inicial- Allan Téllez, Ignacio Day, Alonso García, Joaquín Brito y Elías Hernández (AS). DT: Pablo Martínez

COLOMBIA: Carlos Martínez; Samuel Herrera, Santiago Rivera; Juan Felipe Díaz y Juan David Rodríguez -cinco inicial- Gerónimo Gil, José David Gaona, Felipe Sáez, Luis Esteban Sánchez y Mateo López (AS). DT: Carlos Alzate

Goles: primer tiempo: 1-0, 2’36” Camilo Espinoza (Chi); 1-1, 20’ 32” Samuel Herrera (Col). Segundo tempo: 2-1, 10’27” Agustín Torres (Col); 3-1, 12’29” Camilo Espinoza (Col); 4-1, 17’28” Agustín Torres (Chi); 4-2, 19’38” Samuel Herrera (Col);  5-2, 21’15” Agustín Torres (Chi); 6-2, 24’22” Camilo Espinoza (Chi)

Árbitros: Cristián Madariaga y Santiago Grisales

Cancha: Colegio Corazonista, Bogotá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *