En un pleito que terminó casi de manera épica, la Selección Sub 19 Femenina se adjudicó el título panamericano de la categoría tras vencer, este domingo, a su similar colombiana por 5-3.
Las chilenas desde el inicio presionando, abriendo espacios para intentar sacar a sus rivales del Cuadrado defensivo que intentó establecer para evitar zozobras como las que habían vivido en el pleito del día sábado.
Sin embargo, las Mini Marcianitas también saben manejar los tiempos. Por eso bastó que aceleraran para desarticular el tramado cafetero y encontrar los espacios para, por ejemplo, la habilitación al segundo palo.
Increíblemente, las locales cuando estuvieron en desventaja fueron los mejores momentos que se les apreció, sobre todo por las incursiones ofensivas de Juliana Vieira que obligaron a la portera Fernanda Campos a lucir sus mejores argumentos para cuidar los parantes.
La diferencia, sin embargo, entre ambos conjuntos pasó por el detalle de la efectividad en el pórtico rival. Las chilenas siempre llegaban en bloque con tres jugadoras en velocidad, mientras que las colombianas apostaron a un 2-2 para resguardar la zona. Y ese 2-2 pasaba a ser un 2-1-1 porque, a la larga, era la ya nombrada Juliana Vieira la que llegaba, bajo la figura de patriada, al área chilena.
En el complemento, con el atenuante del resultado, el representativo nacional varió desde esperar en su mitad para tomar las marcas, apostando a sorprender con la contra en velocidad, a la presión alta para provocar el error contrario.
Pero dos lanzamientos penales revivieron a las locales estrechando el marcador cuando restaban 7 minutos para el término del cotejo, siendo esos los mejores momentos del conjunto local.
Son los detalles, en todo caso, los que definen estos temas. Porque en el fragor de esas coyunturas, cuando Colombia apuraba y Chile colocaba la sangre fría, las caribeñas completaron la cuota de 10 faltas y Florencia Lara, una de las figuras de la Sub 19 nacional y goleadora del Panamericano con 10 anotaciones, sentenció el tema desde el punto de los 7,40 metros.
Para la historia, entonces, Chile primer campeón panamericano en la categoría Sub 19 Femenina. De paso, se viene la nueva generación de Marcianitas.
CHILE 5-3 COLOMBIA
CHILE: Fernanda Campos; Catalina Ramírez, Sofía Contreras; Martina Ceballos y Constanza Sepúlveda -cinco inicial- Leonor Montofre, Fabiana Carrasco, Florencia Lara, Emilia Molina y Sofía Rudolph (AS). DT: Roberto Sansone
COLOMBIA: Isabela Molina; Aissa Barrera, María Juliana Galán; Juliana Vieira y Juanita Serna -cinco inicial- Ana Camila Redondo, Camila Zuluaga, Laura Catalina Hoyos, Isabella Saldarriaga e Sara Martínez (AS). DT: Carlos Alzate
Goles: primer tiempo: 1-0, 6’30” Sofía Contreras (Chi); 2-0, 15’47” Sofía Contreras (Chi). Segundo tiempo: 3-0, 5’40” Catalina Ramírez (Chi); 3-1, 6’57” Aissa Barrera (Col); 4-1, 10’19” Constanza Sepúlveda (Chi); 4-2, 16’26” Juliana Galán (Col), de penal; 4-3, 18’17” Juliana Vieira (Col), de penal; 5-3, 23’41” Florencia Lara Chi), de penal
Árbitros: Fernando Madureira y Juan Manuel Rúa
Tarjeta azul: primer tiempo: 8’44” Aissa Barrera (Col)
Cancha: Coliseo Fedepatín, Bogotá