En un cotejo que se definió por la mejor definición y dinámica de los trasandinos, Argentina se totuló campeón panamerucano juvenil tras superar 2-0 a su similar de Chile en Bogotá.
Un primer tiempo lleno de intensidad, por parte de ambos conjuntos. La diferencia radicó en los remates de distancia y la mejor elaboración de jugadas de los trasandinos que intentaban abrir el esquema de los chilenos.
Sólo cuando los argentinos anotaron su segundo gol asumieron en propiedad el liderato del pleito, donde el portero Matías Vega fue una de las figuras de la Roja juvenil cuidando su cabaña. Lo asumieron manejando los tiempos, con el esquema 2-2 sin desgastarse, esperando los intentos nacionales.
La constante dinámica de los vecinos cordilleraros dificultó el accionar y los piques de Camilo Espinoza y Agustín Torres para intentar buscar a sus compañeros en ofensiva. Y cuando alguno de los dos enlaces intentaba su transición, la marca sobre ellos se fortalecía. Sobre todo, en contra de Torres.
Con el marcador adverso, los juveniles chilenos apostaron a la presión constante y a lucir sus veloces transiciones, lamentablemente el rápido desdoblamiento de los trasandinos cortaba esos intentos.
En síntesis, la diferencia entre ambos pasó por el hecho que los chilenos no pudieron encontrar el resquicio, más allá de los remates de media distancia que desvió el portero Juan Cruz Velásquez y alguna patriada de sus atacantes, para llegar en cómoda posición para el chute a puerta debido a la solidez defensiva rival.
De esta manera, la Sub 19 de Argentina suma su segundo título panamericano de la categoría tras el lauro que alcanzaron, también tras la final con Chile, en diciembre de 2018 también en Bogotá.
ARGENTINA 2-0 CHILE
ARGENTINA: Juan Cruz Velásquez; Bautista Giménez, Lorenzo Pascual; Valentino Marzonetto y Santiago Manrique -cinco inicial- Valentino Rossignoli, Franco Becerra, Francisco Briggs y Matías López (AS). DT: Juan Manuel Garcés
CHILE: Matías Vega; Alonso Negrete, Camilo Espinoza; Agustín Torres e Iván Andrade -cinco inicial- Alonso García, Joaquín Brito, Ignacio Day, Allan Téllez y Elías Hernández (AS). DT: Pablo Martínez
Goles: primer tempo: 1-0, 3’32” Santiago Manrique (Arg). Segundo tiempo: 2-0, 5’55” Valentino Marzonetto (Arg)
Árbitros: Christian Madariaga y Francisco Carrera
Cancha: Coliseo Femepatín, Bogotá