Tras casi seis meses luchando por su recuperación de una severa falla hepática, este sábado falleció, a los 68 años de edad, el mundialista y referente del club Thomas Bata, Francisco Miranda Maldonado.
Integrante de los míticos representativos nacionales que obtuvieron el cuarto puesto en los Mundiales de 1980 y 1982, además de ser el autor del gol sobre Argentina que le permitió a Chile adjudicarse el título sudamericano en 1979, el popular Pancho Miranda se encontraba desde noviembre pasado en una Casa de Acogida en su natal Peñaflor.
En su trayectoria deportiva, Francisco Miranda destacó en su carrera como un efectivo delantero. Nacido hockísticamente de la cantera del Bata con el que obtuvo los títulos metropolitanos de 1976, 1978, 1981, 1987, 1988, 1989 y 1990; también formó en Unión Española y en Universidad Católica.
Además, con el conjunto batino fue subcampeón sudamericano de clubes en el torneo disputado en 1987 en la pista de la UMCE.
Por la Selección Nacional jugó en los Mundiales de 1978, 1980 y 1982, además de los Sudamericanos de 1979, 1981 y 1984. También, en 1979 fue elegido el mejor hockista del año por el Círculo de Periodistas Deportivos.
Durante sus días en la Casa de Acogida fue visitado, constantemente, por quienes fueron sus amigos en el hockey nacional como Sandro Pifferi, Jorge Widoycovich y Arturo Salvatierra. Al decir de sus familiares -su hija Daniela más su hermano Jorge y su sobrino Coke-, aquellos momentos lo alegraban ya que recordaba cada anécdota que comentaba con sus compañeros.
Los restos de Francisco Miranda Maldonado son velados en la iglesia de Malloco, mientras que sus funerales se realizarán este lunes 3 de junio, al mediodía, en el Parque del Recuerdo.
Pancho viejo amigo descansa en Paz, fuiste un gran amigo,
Qué triste noticia….Pancho fue un referente para toda una generación que se iniciaba en el hockey en los años 80….compartió con todos los que formaban el Club Parque Ohiggins….qué tiempos aquellos!!!
Descansa en Paz Pancho siempre te tendremos en nuestros corazones.
Comparti mucho con Callilla Miranda en equipos y selecciones con grandes momentos. Que lamentable noticia, un abrazo a la familia y los mejores recuerdos de el.
Estuve en tu funeral Panchito . Quise decir unas palabras pero no fui capaz.
Es justo decir que fuiste un gran hockista .. tus resultados lo avalan.
Me quiero referir a la gran persona que eres (para mi ..eres inmortal .. tu recuerdo siempre estará).
Gracias por tu cercanía siempre
Hasta siempre querido Pacho
Con afecto
Tochi