Finalmente, Bata y Barcelona Marruecos, en una nueva edición del Clásico del Sur Metropolitano, definirán el título del Apertura Femenino de la Liga de Honor tras la clasificación de las Campeonísimas este viernes, en definición a penales, en el tercer pleito de su llave ante León Prado.
En el Techado Sagrado la cuenta culminó 1-1 al término de los 50’ reglamentarios y 10’ extras por lo que se tuvo que apelar a la definición desde el punto de los 5,40 metros. En dicha instancia, las peñaflorinas a través de los aciertos de Javiera Ignamarca y Celeste Sanz abrocharon el 2-0 que permitió la clasificación.
De esta manera, las batinas defenderán su título ante el conjunto ante Barcelona Marruecos, que había cerrado en dos pleitos su llave ante IDF anotando su primera final de Liga de Honor tras su debut en el estamento en la pasada temporada.
Árbitras. Un dato no menor, y con ribetes históricos, es el que anotó el referato nacional en el pleito disputado este viernes en la cancha leonpradina. Porque por vez primera en la Liga de Honor el trío arbitral fue integrado de manera exclusiva por damas.
En efecto, Jemme López, Joyce Gutiérrez y Marisol Urriola en mesa conformaron el triunvirato, marcando un hito en el hockey chileno. Sumando a Delia Becerra, quien fue la tercera jueza en Peñaflor, da cuenta que Achar está abriendo espacios para las juezas en las instancias superiores de la actividad.
De paso, colocándolas en primera línea para ser consideradas potencialmente, como los varones, en venideros compromisos internacionales lo que fortalecerá la reinserción del hockey-patín nacional fuera de nuestras fronteras.