Recordando a Bertita Arrendondo, Matriarca del Hockey Chileno

Betita Arredondo con su hijo Oscar, a quien acompañó hasta el final en una pista de hockey. El recuerdo de la Tía Tita será indeleble entre nosotros.

Han sido días aciagos para nuestro hockey. Tras la partida de Francisco Miranda, trimundialista y campeón sudamericano, se unió Bertita Arredondo, viuda de Oscar Ahumada Santander y mamá de Oscar Ahumada Arredondo, bimundialista y referente de Usach y Universidad de Chile.

No es antojadizo señalar que la Tía Tita, tal como es conocida, es una de las matriarcas del hockey chileno. Siempre apañadora con los suyos, no dudó en acompañar a su esposo cuando iniciaron la aventura en la vecina San Juan al momento que don Oscar asumía en Unión Estudiantil, a inicios de 1957.

Mientras el estratego chileno revolucionaba la vecina provincia con sus propuestas tácticas y técnicas, ella también aportaba organizando a las mamás y parejas de los jugadores de la institución de calle Güemes para, por ejemplo, organizar eventos para recaudar fondos y comprar implementación. Labor que después repitió en los clubes UTE y Usach.

Es que eso fue Bertita Arredondo, apoyando incondicionalmente a su gente para fomentar y fortalecer el hockey. “Dejen que sus esposos, que sus hijos, disfruten” decía al respecto. “El hockey es un deporte maravilloso”, agregaba. Tal como lo comentó en la entrevista que Patines y Chuecas le realizó hace siete años, donde también hizo gala de su fino sentido del humor.

Hace un par de semanas, durante la disputa de la fecha master en Peñaflor y acompañada por el profe Hugo González, estuvimos con ella. Con el cariño que era interminable en ella, nos saludó y recordó dicha conversación.

Ahora, de seguro, en las dimensiones celestiales debe estar conversando, con la ternura y sabiduría que la caracterizó, con cada ángel que se debe haber acercado a saludarla mientras nosotros, en este plano tan imperfecto, la recordaremos con el mismo cariño que ella dispensó a todos quienes forman parte del hockey-patín.

2 comentarios sobre «Recordando a Bertita Arrendondo, Matriarca del Hockey Chileno»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *