Con sendos amistosos ante Estudiantil San Miguel, la Absoluta, e IDF, la Sub 19, escenificados este sábado en la pista de calle Pirámide las Preselecciones mundialistas comenzaron los trabajos en cancha para protagonizar los ajustes que apuntan a llegar de muy buena manera a los Mundiales de Novara.
Amén de los resultados anotados, lo visto en la cancha les permite a las cabinas técnicas comenzar a sacar conclusiones de lo que serán sus propuestas de juego y quienes las encarnarán en la cita ecuménica en el norte italiano.
Oportunidad para todos. Mientras la Preselección Absoluta jugó tres tiempos de 20 minutos cada uno, la Juvenil hizo lo propio en dos lapsos de 25’. “El objetivo es verlos a todos, la idea no es citar a un jugador y que juegue sólo un par de minutos. La idea es verlos a todos” comentó el DT José Luis Bertrán.
Repatriados. Tanto en cancha como fuera de ella se pudo apreciar a gran parte de los nominados que juegan en Europa. En pista se vio a Benjamín Díaz, Gabriel Tudela, el arquero Carlos Paneque, Martín Castro y Álvaro Osorio. Fuera de ella, Felipe Castro, Vicente Soto y Diego Rojas, quien nos comentó que “este lunes nos integramos a los entrenamientos”. Para los próximos días se espera también al portero Jack Acosta, aún en Francia. El también arquero Diego García también se integrará en una semana más, ya que está en la última etapa de recuperación tras una cirugía.
Árbitras. Los cotejos de este sábado fueron dirigidos por las referís Jemme López y Delia Becerra, quienes tuvieron un correcto desempeño contando con la colaboración de los jugadores. Qué duda cabe, esto le hace muy bien al referato nacional, a través de Achar, al darle oportunidad y responsabilidades mayores a sus nuevas y nuevos exponentes.
Preparación. Tal como lo comentó Francisca Puertas en esta tribuna hace un par de semanas, José Luis Bertrán confirmó que está planificada una gira a San Juan. “Lo que está listo son amistosos preparatorios en Europa antes del Mundial. La Federación lo comunicará de manera oficial en los próximos días” agregó el estratego de la Absoluta.
Físico. Concluido el partido de la Absoluta, José Luis Bertrán señaló que “los muchachos se vieron un poco duros, es que han estado a full en la semana con la preparación física”. En efecto, Jorge Zúñiga, el preparador físico de las Selecciones Nacionales, dirige a los nominados entre lunes y jueves, con trabajo de pesas, en Peñaflor a los juveniles en horario matinal; y a los adultos, en el CAR, por la tarde. Literalmente, el dueño del látigo.
Kinesiología. Tal como ha ocurrido desde el inicio del proceso con el Panamericano de Bogotá, Mathias Ducaud se ubicó en el sector de la banca nacional con sus implementos de kinesiología para masajes de los seleccionados, con lo que el especialista de Team Kine ya es fijo en cada entrenamiento y partido de la Roja. “¿Y Mathias? ¿Va al Mundial o no?” “No sé, depende del Beto (Humberto Castro)” respondió, motivando las sonrisas de quienes le rodeaban.
Él Hombrón. A propósito de Humberto Castro, se ratificó que es el tipo más querido por los seleccionados. El utilero de la Roja siempre tiene tiempo para un abrazo, una palabra cómplice, a la par de estar siempre atento a las necesidades de sus muchachos. Incluso, uno nos confidenció que “el Beto es el que manda realmente aquí. ¿Usted cree que José Luis Bertrán o Pablo Martínez definirán a los que van a Novara? No, será el Beto. Por eso hay que llevarse muy bien con él”. Otra vez sonrisas en la banca chilena.