Mientras otras disciplinas, como el patinaje artístico y el patín carrera, están desarrollando sus correspondientes panamericanos en la ciudad colombiana de Ibagué, el certamen reservado para los clubes, y que también debería disputarse en la capital tolimense, está a un paso de suspenderse.
Esto, y de acuerdo a informaciones compartidas por nuestro sitio asociado RH-News, pasaría por el hecho de “si bien Colombia tiene todas las intenciones de lograr que se haga, en el resto del continente no hay quórum de participantes y por eso, el certamen pende de un hilo. Hasta el momento no ha sido oficializado pero hay serios riesgos de que finalmente no se lleve a cabo”.
Las razones se deben a lo estrecho del calendario hockístico porque tras los Panamericanos de Naciones, disputados en marzo también en el país caribeño, y la cercanía de los Mundiales de Novara sumando el tema presupuesto que se debe contar para viaje y estadía haría inviable la participación de los equipos.
De hecho, para mantener la posibilidad de que se realice el Panamericano de Clubes, que considera categorías Femenina y Masculina, la organización está en gestiones para, por lo menos, contar con un equipo argentino, uno chileno y uno estadounidense. De esta manera, darle forma al campeonato que, de paso, se postergó de su fecha inicial -viernes 2 al viernes 9 de agosto- a una nueva agenda -lunes 12 al domingo 18- siempre en Ibagué.
Por de pronto, ya se confirmó que los campeonatos continentales que deberían realizarse en las categorías Sub 15, Sub 17 y Sub 19 fueron cancelados, justamente, por el bajo rating de inscritos.