Se vienen días ajetreados en la preparación de las Preselecciones Nacionales en el derrotero hacia los Mundiales de Novara, debido a que los planteles de convocados comienzan a reducirse para ir componiendo la lista final. Dentro de ese marco está el equipo juvenil, que el domingo recién pasado, ante Red Star, mostró dos facetas que provocan un dejo de inquietud: en ofensiva, cuando hubo asomos de juego asociado se llegó a portería rival. Pero en la defensa, hubo marcadas fallas que el técnico Pablo Martínez debe arreglar en el breve plazo para llegar de buena manera a la cita en el Piamonte.
“Es bueno para el equipo tener un sparring como lo fue este domingo Red Star, que nos baja a la realidad. Eso nos permite ver los problemas, las deficiencias, vemos cómo está el equipo, si el esquema funciona. Entonces, fue bueno un equipo que fuera de ese estilo que nos permitiera ver bien en dónde estamos” señala el estratego, en el inicio de la charla con Patines y Chuecas.
-Hubo serios problemas en defensa…
“Totalmente, tenemos claro en lo que debemos trabajar. Sabemos que la defensa es un punto fuerte que debemos resolver. Hoy (domingo) quedó claro que no nos estamos llevando bien en las decisiones. Y también nos llevamos otra parte, que con el nerviosismo de los chicos la toma de decisiones no fue la mejor. Estos partidos nos sirven para sacarnos eso”.
-Nerviosismo porque se viene el primer corte…
“Ellos ya saben que en los próximos días se viene el primer corte. Entonces, el estrés que han manifestado en los últimos entrenamientos se ha notado”.
-Eso puede ser atenuante a favor de los muchachos. Pero, a ver, este grupo ya jugó un Panamericano, le hizo partido a Argentina, la mayoría ya ha jugado en Liga de Honor, entonces tienen experiencia como para poder sobrellevar ese nerviosismo…
“Deberían ellos hacerlo. No es alejado de la realidad lo que dices, pero insisto en que la cabeza de ellos les está jugando una pasada muy rara. Esta generación, como se dice, no está muy fuerte de carácter, entonces a la primera dificultad se pueden olvidar de todo lo bueno que han hecho”.
-¿Cómo se va a trabajar ese aspecto, entonces, de cara al Mundial?
“Afortunadamente, me está ayudando un viejo conocido, Manuel Mateucci, quien será mi ayudante técnico. Les estamos mandando videos, haciendo coaching. Al respecto, se nos va a agregar la sicóloga, que nos va a ayudar del colectivo. Estamos buscando y trabajando ese ajuste, es uno de nuestros objetivos”.
-Pablo, fuiste el capitán de la Sub 17 subcampeona mundial en Cali en 1999, donde superaron incluso un clima adverso en la semifinal con Colombia, con amenazas de grueso calibre. ¿Cómo traspasar esa experiencia hacia tus dirigidos que tienen mucho potencial?
“Es un tema que nos preocupa mucho con Manuel, que estamos trabajando. Las experiencias que hemos tenido las estamos compartiendo. Los dos somos de carácter fuerte, entonces la idea es que los chicos entiendan que el hockey es un conjunto de todo. Emociones, técnica, táctica y compañerismo. Esos son los puntos que queremos y debemos reforzar, que seamos un bloque”.
-Dices palabras claves: bloque, conjunto. Eso es lo que faltó este domingo con Red Star…
“Totalmente, eso es lo que estamos trabajando semana a semana. Tengo fe que lo vamos a alcanzar con todo este equipo de personas que nos está ayudando. Es más, hasta el mismo Osvaldo Rodríguez me ayuda un poco, ve los partidos y me comparte algunos tips de acuerdo a su experiencia”.
-¿Hay proyectos para ir, por ejemplo, a jugar a San Juan o se focalizará todo en campaña local hasta el viaje a Italia?
“La carpeta que pedimos para la preparación es ir un finde semana a San Juan. De hecho, habíamos hablado ya con Josi García para la posibilidad de enfrentar a Centro Valenciano. También, con la misma Preselección Argentina, pero ahí se nos alejó un poco el tema. Ahora estamos viendo si la Federación alcanza los recursos, pero los partidos preparatorios la idea es jugarlos semana a semana”.
-Finalmente, en los últimos tres Mundiales la Juvenil ha alcanzado el quinto puesto. Se intuye que la opción es superar esa marca…
“Claramente, es superarlo. Cuando nos ponemos este buzo y esta camiseta el objetivo es llegar a los primeros lugares; y por qué no decirlo, alcanzar el título alguna vez. Si salimos quintos, estamos cumpliendo uno de los objetivos pero el objetivo grande es estar dentro de los primeros”.
-Por ende, si se sale sexto o en otro lugar secundario es no cumplir ese objetivo…
“Siempre hay que evaluarlo, no lo llamaría fracaso pero no sería positivo”.