El próximo fin de semana finalizará en el D12 de Peñaflor el Apertura, o Primera Fase, de la XIV temporada de la Liga Hockey Master y se iniciará la disputa de la Segunda Etapa que contempla la división en Copa de Oro y Copa de Plata.
Para la Copa de Oro estarán los seis mejores ubicados en la tabla de posiciones tras las once fechas, mientras que la Copa de Plata la jugarán los seis equipos restantes. Es ahí donde radica el interés de la última jornada del Apertura, toda vez que ya clasificados Estudiantil San Miguel -que aseguró el primer puesto de la tabla-, Academia y Llano Master hay cinco candidatos para los tres cupos que restan en el hexagonal dorado. A saber, IDF, Bata, Red Star, Huachipato y Cobresal.
La pimienta aumenta por el hecho que cada uno de ese quinteto jugará su propio partido y estará pendiente de lo que sucederá en los otros cotejos. De ahí que el orden de los partidos, en la programación del día sábado, también es un condimento extra que le da más morbo a estas definiciones. Dicho orden irá determinando las posibilidades de cada postulante. Las siguientes son esas posibilidades por elenco.
Red Star (6° lugar, 15 puntos). Para los de Villa Macul el tema es bien sencillo: venciendo a Academia estarán clasificados. Pero queda el pequeño gran detalle, que los Albiverdes ganando asegurarán el segundo puesto de la tabla. Ahora bien, si se da que Red Star pierda deberá esperar a que ni Huachipato ni Cobresal -que tienen, incluso, mejor diferencia de gol que los de la estrella roja- ganen. Si sucede eso, Red Star quedará en la Copa de Plata. En consecuencia, este primer partido de la jornada sabatina será el clave de todo, porque su resultado influirá, de todas maneras, en los cuatro lances restantes donde también hay aspirantes involucrados.
IDF (4° lugar, 17 puntos). Los floridanos tienen una ecuación similar a la Red Star, vale decir que ganando están listos en la Copa de Oro. Pero se medirán con Llano Master que, si en el partido previo Academia no gana, le permitiría la opción a los de Monja Alférez de culminar ellos en la segunda posición de la tabla.
Cobresal (8° lugar, 14 puntos). Los Mineros, primero que todo, deben ganar su pleito con Camuvi. Recién a partir de ahí podrán comenzar a sacar cálculos. Ahora bien, si en la previa ha perdido Red Star estarán a un paso de la clasificación, pero todo dependerá de la diferencia de goles que anoten.
Bata (5° lugar, 17 puntos). Tal como Red Star e IDF, los Batinos ganando a Fernández Vial estarán en el hexagonal dorado. Si pierden, la fórmula que les servirá es que Red Star haya perdido y que Cobresal o Huachipato, si ganan, no terminen con mejor diferencia de goles que los peñaflorinos.
Huachipato (7° lugar 14 puntos). Los Acereros cerrarán la jornada con la desventaja o ventaja de conocer todos los resultados previos. Desventaja porque si, en la previa, Red Star, IDF y Bata han ganado sus respectivos pleitos los de Talcahuano sólo jugarán con León Prado para completar la Primera Fase. Pero si, mínimo, Red Star ha caído ante Academia los sureños ganando entrarán directo en la pelea con el aval de contar con una favorable diferencia de goles.
Día domingo. Definidos los seis clasificados para la Copa de Oro, el día domingo se iniciará el Clausura o Segunda Fase de la XIV temporada de la Liga Hockey Master. El horario de los partidos será en función de las ubicaciones finales de la tabla de posiciones en la primera parte del año, donde el único seguro en su programación de esta primera fecha es Estudiantil San Miguel que, como ya se esbozó, aseguró el primer puesto de la tabla.