Cuando la cuenta regresiva avanza para el inicio de los World Skate Games en Italia, la Selección Femenina prepara los bolsos para viajar la próxima semana a Cataluña para disputar la GoldenCat como previa a lo que será su competición en el Mundial de Novara.
En medio de dicha previa, cabe conocer por qué nuestras representantes llevan el seudónimo de Las Marcianitas, que las hizo conocidas en todo el mundo y las identifica hasta el día de hoy.
De acuerdo al libro Marcianitas Campeonas, La Gran Gesta del Hockey-Patín Chileno (2010) del periodista Jorge González Torres, el origen de todo se ubica antes del viaje de las seleccionadas al Mundial Femenino de Wuppertal, Alemania, en 2004.
La autora intelectual fue Seisha Prat -hoy candidata a concejal por Peñalolén- quien, en una de las últimas prácticas antes de la cita en los lares germanos, recordaba con alguna de sus compañeras a los jugadores españoles, italianos y argentinos a los que habían presenciado tres años antes en el Mundial de San Juan.
Según ellas, eran verdaderos extraterrestres por la forma y maniobras que realizaban en la cancha. Pues bien, cuando intentaban imitar esas jugadas, Prat se confundió y en vez de decirle a su compañera “eres extraterrestre” le dijo “eres marciana”.
Ahí comenzó todo, heredando las Selecciones Femeninas siguientes aquel apelativo que hoy es parte de la cultura general. El resto es historia.