Este jueves, a partir de las 13 horas locales (7 de la mañana de Chile), las Marcianitas debutarán en la tercera edición de la GoldenCat, en Cerdanyola, enfrentando a Italia. Se trata de una serie de partidos que serán preparatorios para las dirigidas por Francisca Puertas con vistas a lo que deberán enfrentar en el Mundial de Novara, a partir del 16 de septiembre donde, de hecho, las azzurri serán rivales de las chilenas en el certamen mundialista.
Estos pleitos están enmarcados en el pentagonal que da forma al mencionado certamen en el que la Selección Nacional también se enfrentará, el viernes 30, a Portugal (4.30 de la madrugada de Chile) y Francia (13.15 horas); y a Cataluña, el sábado (11.15 horas). Las finales están programadas para el domingo 1 de septiembre.
Sobre la GoldenCat en sí, será ésta la tercera versión. En sus anteriores competiciones, Cataluña en 2022 y Portugal el año pasado alzaron el trofeo de campeonas.
Rivales. En lo que respecta a las contrincantes que las Marcianitas enfrentarán en Cerdanyola, todas cuentan con linaje con peso específico, lo que le otorga un notable plus a esta incursión del equipo chileno.
Comenzando por las italianas, que están lideradas por sus Cuatro Ases: la arquera Veronica Caretta más Pamela Lapolla, Erika Ghirardello y Elena Tamiozzo. Son ellas las que han liderado el repunte que el hockey femenino italiano ha tenido en la última década.
Portugal, en tanto, no cuenta en esta pasada con su máxima estelar, Marlene Sousa -en una decisión técnica que aún genera polémica en los lares lusitanos-, sin embargo Ana Catarina Ferreira debiera tomar las banderas para liderar al equipo.
Francia, a su vez, inicia una nueva etapa con la generación liderada por las hermanas Lucie y Celia Gohet más Lili Buchoux, Ninon Dubocquet y Claire Fay. Nueva generación que deberá demostrar que son herederas del legado dejado por las Tres Mosqueteras -Vanessa Daribo, Tatiana Malard y Adeline Le Borgne-.
Finalmente, Cataluña es de manera práctica una Selección Española con referentes de la primera línea catalana. Porque no se van a desconocer los blasones de Laura Puigdueta y Berta Busquets más lo que aportan Carla Fontdegloria, Ona Castellví, Gemma Solé, Joana Xicota y Anna Salvat.