Con una victoria 4-3 sobre Italia, la Selección Femenina inició este jueves su competición en el certamen que tiene por sede la ciudad catalana de Cerdanyola y que sirve de preparación para el Mundial de Novara.
A ver, primero que todo pongámonos en contexto. Un axioma técnico señala que “los partidos amistosos sirven para saber dónde y cómo estamos”. Bajo ese predicamento hay que mirar este positivo debut de las Marcianitas en Cerdanyola. En lo medular el equipo chileno ofreció dinámica en sus movimientos, fundamentado en transiciones rápidas, pases largos y búsqueda de la habilitación al segundo palo para abrir el Cuadrado rival y presión alta cuando no te contaba con la posesión. Lo meritorio, y también lo mejor, fue que supo reaccionar a tiempo manteniendo ese padrón de juego, para dar vuelta el marcador en los últimos tramos del cotejo.
Es más, hasta antes de los goles que se anotaron en los últimos cinco minutos de la primera etapa, la arquera italiana Veronica Caretta había tenido más trabajo que Fernanda Hidalgo quien sólo en contadas ocasiones tuvo que extremar recursos para contener los pocos ataques itálicos.
De hecho, los goles de las europeas se produjeron por desajustes en la defensa bien aprovechados por las rivales. Fundamentalmente, el usufructuar los espacios que surgieron en la última zona nacional propiciados por los mencionados desajustes. Y el tercero tanto, cuando se iniciaba el segundo tiempo, no hubo reacción para controlar los tres trazos largos que Elena Tamiozzo, otra vez entrando libre ahora por la izquierda, concretó.
Antes de esas postales, en defensa el representativo sudamericano había protagonizado buenos cierres maniatando los intentos ofensivos de las peninsulares. Por eso, es mejor que esos errores se cometan ahora, en este torneo de carácter amistoso, que en el Mundial por lo que la cabina técnica cuenta con tiempo para realizar las correcciones correspondientes. Más, si a esta misma contrincante se le enfrentará en Novara el 17 de septiembre.
En síntesis, hay idea de juego pero también hay detalles que enmendar. Para eso son estos amistosos. Pero también hay que establecer que comenzar con un triunfo, ante una rival de fuste que también mostró sus cartas credenciales, es muy bueno para el inicio de esta etapa mirando de reojo al Mundial. Enhorabuena.
Próximas rivales. En el otro partido de la competencia, Portugal venció a Francia por 3-0 gracias al hat trick de Raquel Santos. Justamente, las próximas rivales de las Marcianitas en la GoldenCat este viernes: ante las lusitanas, a partir de las 10.30 locales (4.30 de Chile); y con las galas a las 19.15 (13.15 de Chile)
ITALIA 3-4 CHILE
ITALIA: Veronica Caretta; Erika Ghirardello, Pamela Lapolla; Francesca Maniero y Elena Tamiozzo -cinco inicial- Sofia Bertinatto, Anna Orsatto, Ludovica Rosetto, Cristina Santochirico y Giorgia Menenghello (AS). DT: Massimo Giudice
CHILE: Fernanda Hidalgo; Macarena Ramos, Beatriz Gaete; Catalina Flores y Francisca Donoso -cinco inicial- Fernanda Muñoz, Martina Venegas, Javiera Valdés, Josepha Felipe y Macarena Valenzuela (AS). DT: Francisca Puertas.
Goles: primer tiempo: 1-0, 21’49 Elena Tamiozzo (Ita); 1-1, 23’48” Macarena Ramos (Chi) de penal; 2-1, 24’23” Francesca Maniero (Ita). Segundo tiempo: 3-1, 00’06” Elena Tamiozzo (Ita); 3-2, 4’32” Macarena Ramos (Chi); 3-3, 19’41” Martina Venegas (Chi); 3-4, 21’45” Javiera Valdés (Chi)
Árbitros: Xavi Buixeda y Gerard Gorina
Tarjetas azules: primer tiempo: 4’ 43” Elena Tamiozzo (Ita)
Cancha: Pabellón Municipal Cam Xarau, Cerdanyola