Falleció Jaime Frías

Jaime Frías y su hijo Francisco, en los tiempos de los Nacionales en la década de los 80. Ambos ya están juntos, nuevamente, en la eternidad.

Una nueva triste noticia afecta al hockey chileno y al leonpradino, en particular, ya que en la noche de este jueves falleció Jaime Frías Berríos, quien fuera director técnico de los equipos del Instituto Miguel León Prado y también de la UMCE.

Jaime Frías inició su carrera como entrenador a fines de la década de los 70, propiciado porque sus tres hijos -Jaime, Francisco y Cristián-, siendo alumnos del IMLP comenzaban a practicar hockey en la Escuelita dirigida por Camilo Parra.

De esta manera, realizó los correspondientes cursos para hacerse cargo de Estudiantil, con el que llegó a las finales de los torneos infantiles de la temporada 1979 comenzando a mostrar su faceta de ser un táctico, en función de las circunstancias del partido. También, de preocuparse por los detalles logísticos como vestuario de sus dirigidos y concentración de su equipo -generalmente, en el Complejo La Perla- en instancias cruciales como definiciones por el título.

Tras aquel comienzo en Estudiantil, asumió en León Prado Azul y en las Selecciones de la Asociación San Miguel, obteniendo -en dupla con José Salas- el título nacional de la categoría Primera Infantil en 1982.

El plantel infantil campeón nacional en 1982. De izq a der: Jaime Frías (DT), José Salas (DT), Sandro Botto, Jaime González, Mario Castro, Ricardo Correa, Juan Antonio Aguiló, Fernando Izurieta, Cristian Riveros, Álvaro Carbonell, Francisco Frías, Miguel González y Mario Castro (Delegado). Hincados, y oficiando de utileros, los en ese entonces arqueros de León Prado Azul Cristián Frías y Miguel Sinsay.

Su derrotero como estratego lo llevó, luego, a la Universidad Metropolitana como también, formar parte del equipo de trabajo de Santos Álvarez, cuando el sanjuanino tuvo a su cargo a la Selección Nacional en 1988-89, y ser uno de los importantes dirigentes de la Anehop, Asociación Nacional de Entrenadores de Hockey Sobre Patines.

El velatorio de Jaime Frías Berríos se realizará en la Iglesia San Isidro Labrador, San Isidro esquina Santa Victoria, Santiago Centro, a partir de las 11.30 de este viernes. Sus funerales serán este sábado en el Cementerio Metropolitano, tras una misa en la mencionada parroquia a las 10 de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *