El vigente campeón de la Liga de Honor se llevó el primer pleito de los play offs semifinales, tras superar al elenco peñaflorino por 3-1 en un encuentro donde ganó el que supo hacer mejor las cosas.
Lo anterior no reviste una frase tribunera, sino que el trámite del cotejo, que fue muy cerrado, se inclinó a favor de los cisterninos al aprovechar estos las instancias que se le presentaron. Sobre todo, cuando quedaron en superioridad numérica donde el cuadro albirrojo sacó partido a su rápida rotación de bocha y cobertura de espacios para marcar.
Lo de superioridad numérica se produjo por las tarjetas azules que sancionaron a los batinos, errores propios que les costaron caro en este duelo inicial de semifinales. El cuadro de Bata se caracteriza por su juego de conjunto, buena administración de la jugada y sapiencia en los últimos metros. Pero cayó en esos mencionados yerros los que determinaron el devenir del partido.
Sobre todo, cuando estaba en ventaja y se produjo la falta de Emilio García sobre Felipe Téllez. Primordial ahí fue la labor de la tercer árbitro, Joyce Gutiérrez, quien tras ser consultada por el juez Claudio Bórquez sobre lo sucedido se procedió al cumplimiento del reglamento. Esa incidencia fue la bisagra del lance, ya que a partir de ahí San Jorge comenzó a hacer las cosas mejor y Bata cayó en fluctuaciones en su desempeño.
Respecto de lo anterior, y más allá de los reclamos que reciben los referís de parte de quienes pierden, el contar con un trío arbitral en la principal categoría de nuestro hockey es sólo el cumplimiento de las reglas del juego. Por eso, qué importante es contar con ese tercer referí, bien informado sobre el reglamento y actuando de modo objetivo -qué importante son los cursos que se están impartiendo y los que deben seguir realizándose para que, sobre todo la afición, se informe de los procedimientos arbitrales-, para poder llevar el partido por los mejores cauces en donde, a la larga, los que salen ganadores son los equipos que compiten.
Sobre esta llave entre HC San Jorge y Bata, la revancha se jugará el jueves 7 o viernes 8 en Peñaflor. De ganar el cuadro de La Cisterna asegurará su paso a la final para optar al pentacampeonato en la categoría; si son los locales los que se imponen, habrá un tercer duelo definitorio el domingo 10 en el mismo feudo.
HC SAN JORGE 3-1 BATA
HC SAN JORGE: Roberto Figueroa; Felipe Vidal, Lautaro Luna; Mario Chavarría y Felipe Téllez -cinco inicial-
BATA: Diego García; Felipe Bretti, Bastián Osorio; Benjamín Andrade y Emilio García -cinco inicial-
Goles: primer tiempo: 0-1, 2’35” Bastián Osorio (Bat); 1-1, 20’15” Mario Chavarría (SJ); 2-1, 21’48” Felipe Vidal (SJ). Segundo tiempo: 3-1, 1’28” Felipe Vidal (SJ)
Árbitros: Claudio Bórquez, Freddy Salazar y Joyce Gutiérrez
Tarjetas azules: primer tiempo: 18’41” Emilio García (Bat); 24’58” Emilio García (Bat). Segundo tiempo: 11’36” Bastián Osorio (Bat)
Cancha: Complejo Municipal de Hockey-Patín, la Cisterna
Fecha: Jueves 31 de octubre de 2024
Primer partido Semifinal Clausura Liga de Honor Masculina