Facundo Romo, Preparador de Arqueros: “Hay Que Brindar Todas las Herramientas Para El Puesto”

Su currículum en el hockey sanjuanino avala a Facundo Romo. “Mi idea es dejarle algo al club y a todos los entrenadores que asistan” señaló.

Este lunes se inicia la Clínica de Vacaciones de Invierno del Club León Prado, en la pista de calle Don Bosco. Entre los monitores se incluye a uno que sabe en lo que es la preparación de los arqueros, Facundo Romo. Sanjuanino, su hoja de servicios incluye labores en Concepción, Bancaria, Lomas de Rivadavia y de la Selección de la vecina provincia.

“Llegamos este domingo, estuvimos en el club alistando los últimos detalles de la tecnificación. De hecho, hablo con ustedes y estamos a la vez estampando las poleras. Estoy con muy buenas sensaciones a la espera de que todo salga bien” comienza señalando Facu a Patines y Chuecas.

Voz autorizada en la preparación de los guardianes de la cabañita, Facundo Romo tiene muy claro el cómo abordarán la preparación de los guardavallas en estos tres días de Clínica leonpradina.

“Vamos a abordar estos encuentros con arqueros entre los 6 y 19 años, estos últimos en su mayoría ya atajando en Sub 23 y en Primera. Los grupos de trabajo serán dos: Formativo, entre los 6 y 13 años; y Desarrollo, que incluirá a los arqueros en la Alta Competencia”.

Los peques. Para los que se están iniciando en la ciencia de las atajadas, Facundo Romo explica que “aprenderemos los fundamentos del puesto, como desplazamientos, conocer la equipación enseñando desde cero. Ese será el primer eje.

“En el segundo eje veremos temas como ubicación espacio-temporal, que conozca sus alcances, que sepa ubicarse bajo el marco aplicando los desplazamientos. Tras eso, iremos a las posiciones donde se incluirá técnica de parada, cuándo se hace una tijera o una zambullida. Brindarles las herramientas de lo que se pueda hacer en el arco y dejarlo libre elección de toma de decisiones”.

Un detalle importante en este bloque será el sicológico. “Ese es un aspecto muy importante, ya que abordaremos ítems como tolerancia a la frustración, cómo brindar herramientas a ellos para que se manejen en situaciones adversas. También esto incluye a los profesores, a los técnicos que vengan a ver la Clínica para dejarles esa herramienta porque se está educando al pequeño. Que la niña y el niño no olviden que están aprendiendo, no que están perdiendo si les anotan uno o más goles. Que aprendan del error, brindarle ese soporte”.

La metodología que Romo aplicará en la Clínica leonpradina aborda no sólo aspectos técnicos y tácticos sino también físico y sicológico.

Los mayores. Para los adolescentes y jóvenes arqueros que conformarán el llamado Grupo de Competición, “tendremos inicialmente entrenamientos sin patines para fortalecer la movilidad, flexibilidad y reacción. Así preparamos al deportista para la alta competencia. En la evaluación previa que hemos hecho se aprecia que hay algunos arqueros a los que les falta flexibilidad y que no realizan ejercicios preventivos para evitar, por ejemplo, lesiones. Brindar ese abanico de posibilidad, que sepan qué hacer en caso de dolencias”.

 “En el segundo eje de este estamento iremos al Plan de Juego, cómo ubicarse en función del esquema del equipo para que el arquero sepa qué hacer al respecto. Si mi equipo hace cuadrado, si le disparan mucho, si el equipo ataca mucho cómo reaccionar bajo el marco. Practicaremos todo eso con situaciones de juego cono el 1-1 o el jugar con defensa. También trabajaremos penales, aprender a leer la postura del ejecutante”.

A modo de conclusión, Facundo Romo explica que “mi idea es dejarle algo al club, que después que me vaya de la Clínica sean formados todos, no sólo el deportista sino que también el entrenador que vino a ver la Clínica, que se lleve en su cuaderno un abanico de ejercicios para aplicarlos con sus dirigidos. Que al volver yo en unos meses más arranquemos desde lo ya aprendido para seguir desarrollando al arquero, pasar al siguiente paso” finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *