Se Cumplen 70 Años de la Cancha del León Prado

La primera alineación de León Prado en su propia cancha, conformada por el portero Hernán Klese más Patricio Ortiz, Carlos Padruno, Román Samaniego, Juan Carlos Kase, Ariel Charlín y Rafael de la Parra.

Siete décadas celebra, este miércoles 10 de junio, la pista del Instituto Miguel León Prado tras su inauguración el 10 de junio de 1956, apenas dos años después que comenzara la actividad hockística en el colegio sanmiguelino.

Fue a mediados de 1955 cuando surgió el desafío, entre los nóveles hockistas institutanos, de tener cancha propia. Con el apoyo del rector Cayo Ruiz de Gamboa, se eligió el llamado Sector de la Quinta, que era parte de la manzana donde se había erigido el colegio, para que los alumnos armaran su feudo.

Estudiantes, profesores y apoderados trabajaron juntos. Nació la Campaña de la Baldosa, se limpiaron terrenos y hasta los propios deportistas pulieron la cancha con piedras liderados por los hermanos marianistas Cipriano Fernández de Retana y Claudio Ortiz.

Al respecto, en el libro Quién Como el Hockey del León Prado, publicado en noviembre pasado, se publica que “el miércoles 6 de junio de 1956 una pequeña nota publicada por el diario La Nación significó un enorme paso en la, aún, pequeña historia del hockey institutano: “Otra cancha de hockey sobre patines será inaugurada el domingo. Se trata de la cancha que entregará ahora el Instituto Miguel León Prado (…) y que cuenta con las medidas reglamentarias, es decir, de 15 por 30”. Se destacó el hecho que fueron los propios “entusiastas deportistas quienes han refaccionado” el nuevo embaldosado “hasta dejarlo como una excelente cancha para la práctica del deporte sobre ruedas”.

La breve nota publicada en el diario La Nación el miércoles 6 de junio de 1956, informando de la pronta inauguración de la cancha del IMLP.

“Como se trata de un club en formación, los organizadores-constructores esperan que los aficionados les den el domingo el importante aliento de su asistencia al festival de inauguración” se agregaba en otra crónica destacándose también que el León Prado “no sólo presentará su cancha, sino que también a sus jugadores lo que será una agradable sorpresa. Tienen un buen equipo de infantiles que hará su estreno frente a los penecas del Audax Italiano”.

“Fue ese pleito de adolescentes, programado para las 10 de la mañana de aquel domingo 10 de junio ante su similar audino el primer partido oficial en la cancha marianista. Si bien los itálicos se impusieron por 3-1, se dejó constancia que “el que mejor se vio” en el cuadro sanmiguelino fue su portero Hernán Klese, respaldado por sus compañeros Patricio Ortiz, Carlos Padruno, Román Samaniego, Juan Carlos Kase, Ariel Charlín y Rafael de la Parra. Fueron esos siete adolescentes los primeros nombres de una lista de la que, en esos momentos, nadie avizoraba que sería muy larga.

“Tras ese cotejo, vino la ceremonia de inauguración formal del recinto, con la bendición y el discurso del padre Cayo Ruiz de Gamboa. En su alocución, el rector expresó que elevaba sus “votos para que sus dirigidos llegaran a ser figuras en los torneos locales”. Visionario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *