Un par de semanas después del regreso desde Europa, un cuadrangular en la cancha del León Prado, que incluyó a la Selección de San Juan –que algunos denominaron como el Torneo de la Revancha, recordando la nefasta incursión de julio en dicha ciudad trasandina- pone otra vez los patines sobre la tierra.
Porque tras vencer a un Combinado Metropolitano (4-2) y a un representativo juvenil sanjuanino (4-2), la caída ante el representativo adulto de los trasandinos fue catastrófica. El 8-4 que endosaron los visitantes –con los campeones mundiales Mario Agüero, Mario Andino, Jorge Luz y Daniel Martinazzo- obligó a la revisión. Se habló de “frustración e impotencia” tras las fallas en la defensa y la lentitud al desprenderse de la bocha. Más crítico fue Mario Spadaro, quien no tuvo anestesia para comentar que este revés “servirá para bajar a algunos de las nubes a la que se habían encumbrado” en clara referencia a sus dirigidos.
Más diplomático fue su colega sanjuanino Santos Álvarez, al señalar que al quinteto chileno “le falta un padrón de juego. Cuando domina la pelota no sabe qué hacer con ella. Sin embargo, de aquí al Mundial puede rendir mucho más. Además, hay que tener en cuenta que San Juan es prácticamente la Selección Argentina por lo que Chile no perdió con cualquier rival”.
Tras el desastre, se comenzó a cerrar la preparación con campaña casera. En una de aquellas estaciones, la Selección se trasladó hasta la Región del Bío Bío para conocer la pista de La Tortuga. El sábado 11 de octubre, la Roja venció 4-2 al club argentino Andes Talleres ante cerca de 10 mil personas que repletaron el recinto, lo que fue definido como “el más grande espaldarazo de público que hubiera tenido jamás este deporte, a lo mejor, en el mundo entero”.
Faltando un par de semanas, todo estaba listo. Se intentaba no descuidar ningún detalle, a pesar de la renuncia sobre la hora de Mozambique, Ecuador y México que obligó a redistribuir los grupos de la Primera Fase.
El domingo 9 de noviembre comenzó la cita. En Santiago, se topaban España, Italia, Australia, Canadá, Brasil, Colombia, Suiza y el anfitrión. El Talcahuano hacían lo propio Argentina, Holanda, Japón, India, Portugal, Estados Unidos, Francia y Nueva Zelanda.