PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

Representantes de Brasil

Uno de los clubes polideportivos más antiguos del continente, fue fundado el 24 de mayo de 1898. En cuanto al hockey, es uno de los clubes grandes del hockey paulista junto a Palmeiras, Portuguesa de Desportos y Sertaozinho.

Además, con sus intervenciones en el Circuito de las Américas es también uno de sus principales elencos. De hecho, sólo faltó a las citas del Mundialito 2017 y del FestiVerano 2018. Sin embargo, en su palmarés muestra el título del Latinoamericano y el subcampeonato en las dos versiones de la Copa Sudamericana.

A nivel local, esta institución es también una de las que promueve torneos de los veteranos en la república del samba, como la organización que le cupo hace tres años del Campeonato Brasileiro Hóquei Master; o la Copa Internacional Master, en mayo de 2015, cita que puede ser considerada como una de las raíces de lo que hoy reúne a los hockistas masters del continente.

Equipo en el Panamericano: Youseff Nakamori (A), Fernando Pierri, Marcelo Guedes, Kleber Gembre, Fernando Pires, Marcio Costa, Alan Karan y Feres Karan.

La Asociación Atlética Portuguesa, también conocida como Portuguesa Santista, fue formada en 1917 por lusitanos radicados en Santos, adoptando los colores de la patria natal –verde y rojo- en su camiseta.

La rama de hockey-patín del Briosa, propiamente tal, se constituyó con elementos llegados desde Internacional de Regatas teniendo, entre sus objetivos, la difusión de la actividad entre los niños paulistas.

En cuanto a su representativo master, tras intervenir en la segunda versión de la Copa Sudamericana el año pasado donde ocupó el 10° puesto, retornará al Circuito de las Américas en este Panamericano de Santos.

Equipo en el Panamericano: Guilherme Costa (A), Marcelo Pierry (A), Evaristo Kirita, Gustavo Peres, Marcio Aguiar, Fabio Costa, Rafael Cánovas, Fernando Costa, José María Dias, Fabricio Lopes y Marcel Donola.

Siendo Recife uno de los principales focos del hockey brasileño desde sus comienzos en la década de los 50, el representativo master pernambucano hace honor a esta unción con sus participaciones en el Circuito de las Américas.

Eso se refrenda con los terceros puestos que anotó en las dos versiones de la Copa Sudamericana disputadas en Santos, en las pasadas dos temporadas. También, fue subcampeón en el Campeonato Independencia 2017, disputado en Gravataí, Estado de Río Grande del Sur.

Vale recordar que el hockey de Pernambuco se alzó como potencia gracias a las campañas internacionales que ha anotado, sobre todo, Sport Club do Recife; aunque también Clube Portugués y Náutico Capibaribe han hecho su aporte.

Equipo en el Panamericano: Thiago André Wada (A), Marco André (A), Leonardo Agra, Leopoldo Casado, Daniel Correia, Mario Duarte, Rodrigo Gesteira, Artur de Lima y Mauricio Barbosa

Fundado el 30 de julio de 1957, tras la construcción en esta urbe de Río de Janeiro de una pista en la Plaza Olímpica de la ciudad que sirvió de escenario para la exhibición ante la comunidad teresopolitano del nuevo deporte del hockey a cargo de dos equipos de Petrópolis.

En lo que se refiere a su equipo master, el Panamericano será su tercera participación en el Circuito de las Américas tras intervenir en la primera Copa Sudamericana y en el Mundialito de San Juan, certamen donde accedió hasta Semifinales. En su palmarés también luce el título obtenido en el Campeonato Independencia, disputado en septiembre de 2017 en Gravataí, Estado de Río Grande del Sur.

Paralelamente, sus jugadores encabezan un proceso para difundir y reactivar la actividad entre los niños cariocas, luciendo en sus camisetas el tricolor rojo-blanco-azul que identifica a la bandera de la ciudad.

Equipo en el Panamericano: Marcio Costa (A), Marcelo Faria, Fernando Louzada, Eduardo Olaguivel, Wagner Carvalho, Marcelo Chagas, Jurandir da Silva, Armando Ferreira y Rafael Serafim.

El CPP, literalmente, es sólo un equipo master ya que esta institución no tiene equipos jugando en la competencia federada. Sus jugadores se definen como “un grupo de amigos” que se formó, creció y jugó en Primera.

La institución se fundó en 1945 contando, además del hockey, con las ramas de patinaje artístico y carreras, siendo muy destacado en las competencias paulistas. Sin embargo, a mediados de los 60 el club cerró sus actividades pero en los 70 los hijos de los primeros socios reactivaron al club oficiando de local en una cancha municipal pero este segundo aire cerró, nuevamente, a fines de los 80.

Fue en 2017 cuando los antiguos deportistas del Paulista de Patinação conformaron el equipo de veteranos –muchos de ellos, incluso, con pasos en la Selección Brasileña-, que en el Circuito de las Américas ya ha participado en las dos versiones de la Copa Sudamericana de Santos.

Equipo en el Panamericano: Flavio Oliveira (A), Jorge Martins (A), Mauricio Correa, Luiz Leite, Ruy Casale, Mauricio Laranjeira, Luciano Goncalves, Cristian González, Ricardo Casale y Norberto da Silva.

Uno de los dos debutantes en el Circuito, el representante del Estado de Río Grande del Norte llega a Santos con el aval del subcampeonato obtenido, en octubre pasado, en la I Copa de Hoquei Master en Recife.

Además, será el duodécimo representativo del país del samba en intervenir en los certámenes master continental, siendo paralelamente el segundo que llega desde el norte del país tras el derrotero que ha marcado Pernambuco.

Natal Hoquei Clube también es el bastión del patín clásico en Río Grande del Norte, ya que en dicha ciudad capital como en el Estado, propiamente tal, también es muy popular el patinaje en línea.

Equipo en el Panamericano: Leonel Paiva (A), Osmar Pinto (A), Epitacio de Oliveira, Leonardo Borges, Alexandre Carneiro, Flavio Pontes, Marcelo do Rego, André Borges, Rodrigo Pontes y Luciano do Rego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 30 abril, 2015 por en Sin categoría.

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 69 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: