PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

Las Altas y Bajas del Hockey Chileno

La Selección Nacional que compitió en el Mundial de Porto 1991. Fue el inicio de un período de marcadas fluctuaciones en la actividad.

El cuarto lugar obtenido en el Mundial de San Juan 1989 cerró una década dorada para el hockey-patín chileno. Eso se reflejó en un título sudamericano en 1979, una medalla de oro en los Juegos Cruz del Sur (hoy Odesur) en 1982, un subcampeonato continental en 1985 y tres cuartos lugares mundialistas -1980, 1982 y el ya mencionado de 1989-. El bemol en esa época había sido el descenso a la Serie B en la cita de Brasil, pero que se enmendó velozmente dos años después en Colombia.

Tras ese decenio, marcadas fluctuaciones adornaron los desempeños internacionales de la Selección Nacional. En 1991 se bajó, otra vez, a la Serie B tras terminar penúltimos en Portugal –una paupérrima preparación anunció el triste final-. El tiro de gracia, ese mismo año, llegó en los Panamericanos de La Habana con un impensado cuarto puesto que dejó sin medalla a la Roja, mirando cómo subían al podio Argentina, Brasil y Estados Unidos –agregando un confuso incidente entre el DT Víctor Mack y los hermanos José Antonio y Christian Espinoza, que dejó a estos últimos fuera de la delegación-.

Para peor, entre 1992 y 1993 hubo nula actividad actividad para la Roja desechando participar en el Mundial B de Andorra y en el Pre Panamericano de La Habana. En 1994, con San Miguel y Rengo como subsedes, Chile volvió a la Serie A tras alcanzar el tercer puesto del Mundial B, escoltando a Francia y Angola.

Pero las ilusiones de enmendar el camino duraron poco y nada. Atrasos en los comienzos del proceso, partida del técnico Rubén Leni por sueldos impagos y Eduardo Cleveland tomando el fierro caliente con lo que podía disponer en esos momentos propiciaron el tercer descenso a la Serie B en septiembre de 1995, en el Mundial de Recife.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 5 septiembre, 2015 por en Sin categoría.

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 53 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: