En el Torneo Nacional disputado en la recién inaugurada cancha de la Casa Central, Universidad Católica debutó como Asociación mostrando, de esta manera, un crecimiento superlativo como institución.
Con fecha de fundación del 18 de septiembre de 1951, el naciente conglomerado incluía a los equipos de la competencia interna que disputaban el llamado Torneo Interfacultades con equipos integrados por estudiantes de la Pontificia Universidad. Aquel certamen -que se disputaba los sábado por la mañana, después del horario de clases- lo animaban los representativos de Agronomía, Arquitectura, Comercio y Tecnología. Además de estos quintetos, también integraron la Asociación el club Ceatoleí y la División Escolar.
Además del tema organizativo, Universidad Católica también escribió sus páginas con intervenciones internacionales. Porque en 1952 fue uno de los seis equipos que disputó el primer Sudamericano de Clubes Extraordinario, disputado en la ciudad argentina de Córdoba. Ese evento contagió a los directivos cruzados, quienes en mayo del año siguiente organizan la segunda versión del certamen, que se disputó en el Estadio Chile y que cuyo título se lo llevó Audax Italiano.
Sin embargo, en los años siguiente la tienda universitaria se aboco, por un lado, a fomentar la competencia interna; y por el otro, quedó relegada a puestos secundarios del torneo de la Asociación Santiago ya que la supremacía la disputaban los audinos y Thomas Bata.
Quizá sería interesante señalar que Universidad Católica, pese a sus grandes equipos anteriores, no fué hasta el año 1969 que logró ser Campeón de Chile por asociaciones, derrotando a la selección Santiago en la final por 2 goles a 0 (me parece), en cancha del Miguel León Prado.