En la previa de la disputa de la quinta fecha del primer tramo, a jugarse este viernes 6 de mayo siempre en el feudo del GOM en San Miguel, el atractivo –y, por qué no decirlo, el morbo también- radica en que los seis quintetos que compiten en la Liga de Honor tienen posibilidades para clasificar a las Semifinales. Es más, puede darse la poco común situación de que cinco quintetos puedan terminar con igualdad de puntaje. ¿No lo cree? Pues lea las siguientes líneas…
En el preliminar que animarán Estudiantil San Miguel vs. Patín Vilanova, ambos equipos están con seis puntos. Un potencial empate les aseguraría un cupo en semifinales a ambos –dependiendo, por supuesto, de lo que suceda en los dos siguientes cotejos-.
Por ello, para evitar depender de otros números, es bien posible que ambos rivales apuesten por el triunfo para completar 9 unidades. Así el ganador se evita el trámite de utilizar la calculadora para confirmar diferencias de goles o revisar los enfrentamientos entre los cuadro involucrados para definir su potencial clasificación.
En el semifondo entre Universidad Católica vs. León Prado los marianistas sí o sí deben ganar para asegurar su estadía en la ronda de los mejores cuatro. Si los sanmiguelinos cumplen con la tarea, lo peor que podrían ubicarse, con esos 8 puntos potenciales, sería un segundo lugar. Esto, si hay un triunfador en el primer partido; porque si en dicho lance hay igualdad, los leonpradinos perfectamente pueden aspirar a adjudicarse la primera casilla de la tabla. Siempre que ganen, insistimos.
En el caso de los universitarios, un punto les asegura el paso a las semifinales –siempre dependiendo de los otros resultados, para variar-. Y con una victoria vivirá lo mismo que sucederá si se impone León Prado: dependerá del resultado anterior para saber si disfruta el fin de semana como primer o segundo clasificado.
Finalmente, en el partido fondo que animarán Thomas Bata vs. Llano Subercaseaux lo único concreto es que los zapateros para clasificar, imperativamente, deben ganar. Otro resultado los deja fuera, tan simple como eso. No tienen alternativa.
En el caso de la Naranja Mecánica, virtualmente está clasificada. Pero todo depende de lo que suceda en la previa, aunque suene majadero. Porque si no hay empate en alguno de los dos duelos previos, el cuadro de Pablo Martínez estará listo faltándole saber sólo cuál de los cuatro escaños ocupará.
A modo de Post Data, conviene reafirmar que el escenario del hipotético quíntuple empate sólo se concretará si se dan los siguientes resultados: empate entre Estudiantil y Vilanova, empate entre la UC y León Prado y victoria de Thomas Bata. Sólo esta combinación propiciará ese fenómeno. El resto, a la FIRS…