PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad de las disciplinas del patín

Tras la Debacle En Montreux, ¿Qué Se Debe Hacer en la Selección Nacional?

La Selección Chilena en Montreux. En dos incursiones en el certamen, y sin considerar los partidos ante el club local, Chile ha perdido los siete partidos que ha disputado ante selecciones nacionales. (crédito foto: hoqueipatins.pt)

Finalizada la infausta participación de la Selección Nacional en la Copa de las Naciones de Montreux, las críticas hacia el desempeño de nuestro representativo se sucedieron en las redes sociales. Ante esas observaciones, los defensores del actual proceso argumentaron que se compitió en un torneo de muy alto en un intento de justificación de lo presenciado en el parqué helvético.

Pues bien, el hecho que Montreux sea un torneo de muy alto nivel permitió calibrar en qué nivel está el hockey chileno. Y la realidad fue cruda, ya que del segundo tramo en que se supone que estábamos -escoltando a las potencias Portugal, España, Italia y Argentina-, sin atenuantes se bajó al tercer estrato.

Por eso, esta expedición tiene que ser el punto de inflexión para realizar modificaciones profundas en la Selección Nacional. Y de paso, levantar la actividad. El actual orden ya está desgastado y, por lo mismo, se urgen dichas reparaciones.

Experiencia y juventud. A partir de lo anterior, el DT José Luis Páez tiene la gran oportunidad para agrandar el abanico de postulantes y comenzar con la esperada renovación en el plantel del representativo Absoluto. Más, si restan sólo cuatro meses para la cita de los World Roller Games en China.

Porque la base que formó entre el Mundial de San Juan 2011 y esta Copa de las Naciones ya dio todo lo que tenía que entregar. Mejor aún, ya quedó en la historia con el cuarto puesto que obtuvo en Angola, hace cuatro años. Eso nadie se los puede quitar y se les agradece.

Pero esta renovación, en sus primeros tramos, debe ser de transición mezclando experiencia y los refrescantes aires que deberían llegar con nuevos convocados. Entre los primeros se deberían erigir como referentes, por el aporte que aún pueden entregar, Nicolás Fernández, Nicolás Carmona y Felipe Castro. También Marc Figa puede decir lo suyo.

A este grupo hay que rescatar nombres dejados a la zaga en anteriores etapas. Por ejemplo, Nicolás Flores, de buenas incursiones en el hockey argentino, actualmente en el HC Liceo La Coruña B y contemporáneo de Fernández y Figa. También, apelar al bagaje de Diego Jiménez (Red Star) y, aunque señaló que no volvería a la Roja, tantear a Pablo Jara quien ya contabiliza trece temporadas en el hockey italiano. El sólo hecho de iniciar estos contactos terminaría, de paso, con el mito urbano que señala la existencia de una Lista Negra en nuestro hockey.

Sobre los nuevos nombres, Benjamín Puentes y Gabriel Tudela bien pueden ser los estandartes de una nueva lista que podría incluir a Ángel Vera, Alonso Jiménez, Felipe Márquez y Manuel Drago, entre algunos exponentes que ya han vestido la camiseta roja en selecciones juveniles.

Con relación a los porteros, Pedro Martin (Thomas Bata) y Gian Lucas Schiaffino (Estudiantil SM) no debieran ser descartados por las goleadas que sufrieron en Suiza. Al contrario, son esas instancias las que, justamente, van puliendo en oficio a los guardianes de la puerta por lo que se debe seguir apostando por ellos. E incluir en la lista a Diego Molina (Thomas Bata), quien ya lució sus reflejos en el Mundial Sub 20 de Cartagena de Indias 2013.

Si se trata de experiencia en el puesto, se recibiría de muy buena manera el background de Rodrigo Rodríguez (San Agustín) y Mathias Escudero (León Prado) para completar el balance antes mencionado de experiencia y juventud.

Vale insistir que esta mezcla entre veteranos y novatos sería ideal en esta primera fase de renovación. Porque la gran meta que se puso José Luis Páez al frente de la Roja es la cita de Barcelona en 2019, hasta donde podría llegar con un equipo muy bien engranado, imbuido con las ideas tácticas y de estrategia que quiere imponer entre sus dirigidos.

Los números. Con relación al actual proceso, que comenzó en 2007 cuando Rodrigo Quintanilla fue designado como coordinador de las Selecciones Nacionales, para el siguiente conteo se consideró sólo torneos oficiales de acuerdo a la nomenclatura de la FIRS: Mundiales, la Copa de las Naciones y la Copa América.

Bajo esos límites estadísticos, la Selección Masculina Absoluta ha sido dirigida en este período por el propio Quintanilla (Copa de las Naciones y Mundial 2007), Rodolfo Oyola (Copa América 2007), Mauricio Llera (2008-2015) y José Luis Páez (Copa de las Naciones 2017).

Siempre enmarcado en ese derrotero, el historial de la Roja muestra 56 partidos ante otras selecciones nacionales, con 23 victorias, 2 empates y 31 derrotas. Todo resumido en un rendimiento del 42,3% y en donde el peak se anotó entre 2011, con el sexto puesto en el Mundial de San Juan, y 2013, con el cuarto lugar en el Mundial de Luanda. Eso fue la confirmación de un alza que se venía evidenciando desde las citas de Montreux 2007 (11° lugar) y Vigo 2009 (9°). Alza que, tras Angola, comenzó a descender con el 8° puesto en La Roche-sur-Yon hace dos temporadas, donde tras terminar en el segundo puesto del grupo -con el discutido gol anulado ante Italia, cuando la cuenta estaba en contra 5-4- el toparse con Portugal (0-6) en la segunda ronda mandó a nuestro equipo a la disputa de los puestos secundarios.

Sobre lo alcanzado en África, se desbancó al quinteto angoleño en la primera fase por la vía de los penales tras igualar 1-1; y al representativo italiano (2-1) en Cuartos de Final para asegurar el mencionado cuarto puesto. Claro que cuando aparecieron las potencias, se sucumbió ante España (0-7) y Portugal (3-10).

Es verdad, el sistema de campeonato en los Mundiales permite evadir a los mejores quintetos -descontando que, mínimo, habrá uno en la primera ronda- hasta instancias decisivas. No como con el cuarto puesto obtenido en el Mundial de 1982 donde la Roja disputó 16 partidos en dos semanas, y tuvo a mal traer a España (2-2) e Italia (6-6) además de complicar al local, Portugal (3-4). Claro, en aquella época era otro hockey donde se combinaba técnica y guapeza para imponerse al rival. De paso, no se argumentó hace 35 años que hubo falta de estado físico para afrontar todos esos compromisos.

En el tema específico de las Copa América, se registran dos cuartos puestos (2007 -con la Selección Sub 20 que se preparaba para el Mundial de nuestro país- y 2010) y un tercer lugar (2008). Es destacable aquello a nivel continental, sin embargo hay que especificar que en primera ronda se vencía a los que había que vencer como Sudáfrica (8-1), Colombia (8-3) y EE.UU. (15-1) más un notable empate con Argentina (1-1) en 2007; a Uruguay (7-2) y Brasil (3-1 y 5-1); y a Ecuador (8-0), Costa Rica (10-1) y Uruguay (10-2) en 2010. Pero en las instancias decisivas no se pudo, porque Cataluña (1-2 en 2007) y Argentina (1-3 en 2008; y 2-5 en 2010) recordaron que estamos dos escalones más abajo que las potencias.

En la Copa de las Naciones la estadística es nefasta. Siempre considerando sólo los cotejos ante selecciones nacionales, en siete partidos jugados (tres en 2007, cuatro una década después) no se obtuvo un solo punto.

Quien evalúa. Tras esta nefasta incursión en Montreux, se supone que José Luis Páez deberá entregar un informe a su superior inmediato, Rodrigo Quintanilla, en su rol de coordinador de las Selecciones Nacionales. Pero, ¿quién ha evaluado el desarrollo de este proceso de una década? Porque se supone que la Roja depende de la Federación Chilena de Hockey y Patinaje para darle el visto bueno correspondiente. Pero su actual presidenta, Martina Carrasco, no se ha pronunciado. ¿Fomentará la dirigencia el comienzo de una nueva etapa en la Selección Nacional Masculina de hockey sobre patines, sin reiterar los bemoles del pasado? Respuestas que, la mayoría, está a la espera…

Anuncios

2 comentarios el “Tras la Debacle En Montreux, ¿Qué Se Debe Hacer en la Selección Nacional?

  1. claudio figueroa
    16 abril, 2017

    durante largos años he sido un seguidor de hockey en patines durante la decada de los achente vi muchas veces jugar a osvaldo rodriguez eduardo clevelan eduardo tapia y otros durante los noventa no mire mucho hockey por mis temas laborales
    solo unos años atras con un sobrino volvi a este hermoso deporte (este niño Esta retirado) y considero que el el nivel ha cambiado mucho en lo deportivo y en lo tactico cosa que cosidero normal ,pero en lo que me he sentido descepcionado es en la actitud dentro de la cancha .no se ve a ningun jugador rescatable no los veo fisicamente bien en comparacion conotros deportistas de paises que son potencia
    en relacion a lo que dice el articulo de quienees nos reprsentaron en suiza considero que fue un desastre nada de nada si bien los jugadores son de menor nivel tecnico que nuestros hermanos argentinos y algunos jugadores españoles o portugueses el equipo nuestro no yiene mucho fisico ni mucho menos algo tactico no se sabae a que juega .Vi los partidos y el numero tres de chile jugo a nada a que fue el señor armando quintanilla sinen la cancha no hizo nada el señor figa parece que juega en españa solo por ser español de esta podria seguir enumerando los ripios de nuestro equipo nacional
    que aporte hace el señor rodrigo quintanilla silvando y gritando al borde de la cancha
    lla preparacion fisica la lleva a cabo un profesional del area
    cual es el aporte del señor paez hasta el momento
    el tecnico estara capacitado para dirigir el conjunto nacional
    el tecnico conocera el medio nacional
    preguntas que no tienen respuestas por lo que muestran en la
    cancha
    con respecto a la renovacion me parece justo en pensar en los jugadores que como tudela carmona y otros pero pensar en los hermanos jimenez creo que es un error pues no son lo mas deportista que digamos si apenas entrenan en sus clubes pensar en pablo jara seria lo mismo quizas pues no lo hemos visto
    he visto al selor drago pues jugaba en el equipo del cual suy hincha el leon prado y me parece una mala idea pues no es un jugador responsable siempre que veia un partido de el terminaba con tarjeta azul
    por asuntos de trabajo estuve en españa durante unos meses en 2015y por nostalgia y ganas de ver hockey fui a vilanov all mundial sub 20 que se realizo ahi
    vi a chile y no siendo un buen mundial vi dos jugadores de chile que me impresionaron por su entrega y capacidad el capitan angel vera y un chico que parecia estar viendo en algunas jugadas a osvaldo rodriguez solo se que le dicen colocho volviendo a chlel el 2016 vi jugar este joven el equipo vilanova y ha crecido mucho en cuanto ahockey
    esto puede ser renovacion
    pido disculpas pues me extendi mucho para otra vez sera

    Le gusta a 1 persona

  2. Miguel angel
    17 abril, 2017

    Buenas como jugador i arquero de hoquei que soy y e sido y que e pertenecido a esta seleccion tant marvillosa pienso que como bien dices el nuevo seleccionador ( un gran acierto) tendria que mirar mas alla de lo consejo que le puedan dar, personas como la que hacias referencia en la cuales estan jugando en grandes ligas europeas y que se podrian sacar un redimiento mas alto i llegar a compararse con las gran potencias del hoquei, tambien personas que no as nombrado i que se an ido al olvido por falta de contacto o por no querer mirar mas hacia alla de lo que ya se o me an dicho i que siguen jugando en ligas menores de europa pero que luchan i trabajan para disfrutar de este gran deporte i a poder ser demostrar que aun le quedan ganas de que se le den oportunidades para demostrar, esa es la gran realidad de hoquei chileno, el nuevo seleccionador tiene que hacer un gran cambio i pensar en el i no en lo que me digan o lo que me obliguen hacer, si eso se cumple y espero que por el bien de esta seleccion se pueda realisar volveran a estar las cosas como antes.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 abril, 2017 por en Edición Especial y etiquetada con , , .

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: