WRG: Los Penales Dejaron a Chile Fuera de las Semifinales

La Selección Absoluta en Nanjing. Los italianos sólo pudieron vencerla desde los 5,20 metros.

En un pleito donde la Roja reafirmó su crecimiento con el planteamiento de juego de técnica y velocidad -que desde el inicio de su proceso ha sido el objetivo del técnico José Luis Páez-, la definición desde el punto penal impidió que el representativo nacional accediera de la penúltima instancia de los World Roller Games tras igualar 3-3 con Italia.

Fue un trámite apretado reflejado en la paridad con que finalizó el tiempo reglamentario y en donde el equipo nacional tuvo que remontar el marcador en tres ocasiones, mostrando buena administración de la bocha y creación de opciones de gol.

Fundamental, como debe ser, fue la labor de los porteros. Sobre todo, de Lucio Armijo quien en el segundo tiempo contuvo un lanzamiento penal (18’43”) y un tiro libre (13’59”) que podrían haber posibilitado que los italianos se arrancaran en el marcador.

El tiempo de alargue fue sinónimo de tensión y cautela, sobre todo si en la tabla de faltas Chile exhibía 14 sanciones e Italia, 11. Fueron los azzurri los que aumentaron su cuenta en este ítem, llegando a 13 faltas obligados por los intentos de un rival que se fortalecía esperando el momento del zarpazo.

Mas, no hubo variación en el marcador y se tuvo que apelar a la ruleta rusa desde el letal punto de los 5,20 metros. Fue desde ahí donde Italia sólo pudo establecer las diferencias para acceder a las Semifinales al imponerse por 3-0.

Datos langusinos. Este fue el partido número 22 en el historial de chilenos ante italianos. El detalle muestra 3 triunfos para la Roja, 4 empates y 15 victorias para la Azzura, con 54 goles para los sudamericanos y 104 para los peninsulares.

* Tras esta derrota por penales, Chile pasa a la Ronda de Consuelo para disputar la opción del quinto lugar en los WRG, donde se medirá con Colombia que cayó 5-1 con España.

* En la historia del hockey chileno, varios hockistas nacionales han jugado en la Liga italiana. La lista la integran Osvaldo Rodríguez, José Antonio Espinoza, Eduardo Cleveland, Cristian Espinoza, Jesús Ayarza, Jorge Pizarro, Jorge Sinsay, Miguel Lorca, Pablo Jara, Juan Pablo Díaz, Diego Jiménez, Nicolás Fernández y Lucio Armijo.

* Massimo Mariotti, técnico de la Selección Italiana, fue compañero de Osvaldo Rodríguez en el Novara en la temporada 1985/86. También, doble campeón mundial con la Azzurra en los certámenes de 1986 y 1988; campeón europeo en 1990 y 2014 (como DT); y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

* Ésta fue -desde que se estableció el sistema de grupos de cuatro en primera fase, más Cuartos de Final, Semifinales y Finales- la segunda ocasión que chilenos e italianos se enfrentaron en la ronda de Cuartos. La primera fue el 26 de septiembre de 2013, en Luanda, con el histórico triunfo nacional por 2-1.

CHILE 3-3 (0-3) ITALIA

CHILE: Lucio Armijo; Felipe Castro, Nicolás Carmona; Nicolás Fernández y Marc Figa -cinco inicial- Ángel Vera, Benjamín Puentes, Gabriel Tudela, Jorge Salgado y Pedro Martin (AS). DT: José Luis Páez

ITALIA: Leonardo Barozzi; Samuel Amato, Domenico Illuzzi; Giulio Cocco y Alessandro Verona -cinco inicial-  Andrea Malagoli, Davide Banini, Davide Gavioli, Francesco Compagno y Ricardo Gnatta (AS). DT: Massimo Mariotti

Goles: primer tiempo: 0-1, 22’29” Domenico Illuzzi (Ita); 1-1, 12’44” Ángel Vera (Chi); 1-2, 9’19” Domenico Illuzzi (Ita); 2-2, 2’20” Nicolás Carmona (Chi). Segundo tiempo: 2-3, 5’35” Giulio Cocco (Ita); 3-3, 5’08” Felipe Castro (Chi)

Árbitros: Francisco Jorge García (España) y Oscar Valverde (España)

Tarjeta azul: segundo tiempo: 5’38” Nicolás Fernández (Chi); 4’09” Andrea Malagoli (Ita)

Cancha: Gimnasio Longjiang

Definición a penales: Por Italia anotaron Giulio Cocco, Domenico Illuzzi y Andrea Malagoli. Erró Alessandro Verona. Por Chile fallaron Felipe Castro, Nicolás Carmona y Nicolás Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *