PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad de las disciplinas del patín

Liga Senior: La Cisterna Campeón

Fue el escenario ideal para un partido que puede pasar a la historia de nuestro hockey senior. Tensión, reclamos, tarjetas azules y goles. Todo eso resume lo que fue la final de la temporada 2017 de la Liga Nacional de Hockey Senior entre Llano Subercaseaux y La Cisterna.

Se trató de un pleito donde, además de la calidad hockística de ambos representativos, primó un elemento vital en estas instancias: la fortaleza mental. Lo necesario para la construcción lo que fue el resultado final de un cotejo que, al final, se aplaudió de pie.

Lo de la fortaleza mental no es una palabra al voleo, sino que una realidad. Se apreció en el primer tiempo, cuando los albirrojos quedaron con dos hombres menos -¡¡sí, dos hombres menos!!- por sendas tarjetas azules hacia Alejandro Sanhueza –por falta hacia José Antonio Oñate, quien quedó estampado en la reja- y Juan Marticorena –por reclamar dicha decisión de los árbitros-.

Increíblemente, Llano no supo aprovechar esa inmensa superioridad numérica para haber estirado las cifras, cuando la cuenta le favorecía por 1-0. Casi de forma heroica, Rómulo Vargas lideró la resistencia cisternina atreviéndose, incluso, a alguna patriada hasta la portería de Pablo Manosalva.

En el complemento, el aspecto ya mencionado afectó a Llano Subercaseaux. Reclamando cobros de los referís, sobre todo hacia Ramón Méndez –arbitrar es humano, perdonar es divino, muchachos- quien sancionó un penal muy discutido por la Naranja Mecánica –y que permitió a Claudio Hidalgo ubicar a los cisterninos arriba en la cuenta-, los muchachos liderados por Miguel Lorca –quien se arriesgó jugando con el tobillo derecho seriamente lesionado, y aun así puso calma en sus huestes manejando los tiempos- se fueron de la cancha. Y ahí la Cisterna fue letal, ampliando la ventaja, en dos minutos, a un 6-3.

Cuando Llano retomó su juego, nuevamente llevó peligro y logró acercarse en las cifras. Sin embargo, el tiempo no alcanzó y fue La Cisterna la que se llevó el supremo trofeo a sus vitrinas.

A pesar de haber un ganador, ambos quintetos merecieron el elogio final porque se trató del choque entre los mejores elencos que hay en la actualidad en la categoría mayor. Es más, nuevamente demostraron que pueden protagonizar grandes cotejos como el aquel anotado el 23 de abril, cuando Llano se impuso 9-7 en el Torneo Apertura mereciendo una ovación del público presente en aquella ocasión en Peñaflor. Y este domingo otra vez no defraudaron.

Otros resultados. La jornada dominical en el D12 también determinó los puestos secundarios del campeonato. Tercer lugar fue para León Prado, que superó 6-1 a Huachipato Talcahuano. Quinto lugar, Universidad de Chile que dio cuenta de Huachipato Santiago por 4-2. Séptimo puesto, Ciclón de Viña del Mar, que venció 3-2 a PAC. Noveno lugar para Deportivo, que ganó 7-3 a Red Star. Y 11° casillero a Cobresal, que se impuso por 4-1 a Maule.

La Cisterna, además del trofeo de campeón de la temporada, recibió la copa que lo acredita como campeón del Torneo de Clausura-Oscar Ahumada Santander, logrado la semana pasada en San Javier. Además, se premió al goleador de la temporada, Santiago Pereira (Huachipato Thno) que anotó 76 tantos; al portero menos batido, Pablo Manosalva (Llano Subercaseaux); al arquero más destacado, Francisco Bernarbeu (Cobresal); y al mérito deportivo, Claudio Barría (Cobresal).

Homenaje. La ceremonia de clausura de la temporada también sirvió para homenajear a la familia Ahumada, pieza importante en la historia de nuestro hockey. Comenzado por Oscar Ahumada Ibacache, destacado dirigente que fundó varios clubes en la década de los 40 y 50 –como Colo Colo, Ferrobadminton, Guadalupe de México y UTE-; continuando con su hijo Oscar Ahumada Santander, seleccionado nacional y uno de los padres del hockey de la vecina San Juan, tras su labor entre 1957 y 1959 en el club Unión Estudiantil; y llegando con Oscar Ahumada Arredondo, bimundialista, referente histórico de la Usach y Universidad de Chile, y hoy destacado médico. Todo simbolizado en un testimonio y un presente para la matriarca familiar, Berta Arredondo viuda de Oscar Ahumada Santander, quien agradeció el gesto que tuvo para con ellos la Liga Nacional de Hockey Senior.

Los flamantes campeones posan con sus trofeos junto a la invitada de honor de la jornada, doña Berta Arredondo de Ahumada, la querida Tía Tita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: