En silencio, hace tres meses, esta adolescente tomó su chueca y sus bolsos para cruzar la Cordillera de los Andes y llegar a San Juan para dedicarse a su pasión hockística. Además de sus indumentarias deportivas, esos bolsos cargaban sus sueños.
Sueños que Vania Cáceres Díaz ha comenzado a cimentar con la camiseta de SEC, donde poco a poco se está empoderando gracias a su dedicación y aporte al club de calle General Acha. Contribución que ya se hizo notar, por estos días, en el Campeonato Argentino Senior Femenino donde fue subcampeona con su equipo tras caer en la final ante Concepción PC.
“Estoy desde el 14 de febrero aquí en Argentina. Al principio me costó mucho tener que dejar a la familia y amigos lejos por venir a jugar acá. Pero con el tiempo entendí que esto era lo que yo quería y por lo que había entrenado tanto tiempo. Cuesta adaptarse porque la vida se vive diferente. Y, sobre todo, el hockey se vive muy diferente que en Chile”, señala Vania Cáceres a Patines y Chuecas.
-Desde tu experiencia, ¿cuáles son esas diferencias?
-Son muchas, desde cómo se vive el deporte hasta la forma de entrenar. Acá la gran mayoría de las personas que practican hockey es su mayor amor. Y darían todo por él. A los entrenamientos, aunque a veces comiencen a las 11 de la noche, la gran mayoría llega. Es muy pero muy raro que alguien falte a las prácticas. Y en los campeonatos la cancha está repleta.
-¿Y cómo te has sentido en SEC?
-Primero que todo acá estoy muy agradecida de todas las personas con las que convivo, porque es difícil estar lejos de tu casa pero todas ellas hacen que sea todo más fácil. Me he sentido muy cómoda, tanto en el equipo como en el país. Me han entregado mucho apoyo. Me dicen que tengo un lindo futuro y que para eso debo seguir de la misma forma con que voy ahora. Y, lo principal, los técnicos y mis compañeras me entregaron toda la confianza. Esto es recién un paso del objetivo final.
-¿Cuál es ese objetivo final?
-Pienso llegar a España.
-¿Y qué tiene Vania Cáceres para conseguir ese objetivo?
-Uff, una pregunta difícil porque no me gusta hablar de mí. Pero bueno, si hay que hacerlo me defino como una jugadora con mucha técnica, que cuando quiere lograr algo lo logra. Y con el tiempo que llevo aquí he mejorado cosas que quizás en Chile no las iba a mejorar.