PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

¿Dónde Se Jugará Hockey en los Panamericanos 2023?

El GOM de San Miguel ya ha sido escenarios de eventos internacionales del hockey, como el Mundial Femenino de 2006.

Tras la solicitud realizada por Claudio Bausalto, director de Deporte Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, al presidente de la Federación Chilena de Hockey y Patinaje, Guillermo Mora, de enviar toda la información reglamentaria y normativa que debe cumplir el recinto que podría albergar las competencias femenina y masculina de hockey en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago 2023, cabe elucubrar cuál sería el escenario ideal para dichos campeonatos.

Pero, primero que todo, vale señalar que la XIX versión de la cita ecuménica deportiva continental se realizará entre el 6 y 22 de octubre del mencionado año, quedando la disciplina de los patines y chuecas, por el momento, fuera de la lista de deportes que darán forma al evento.

Pero con esta posibilidad abierta por el Ministerio del Deporte, hay que buscar el escenario donde conviene recalcar que en esta cita panamericano la sede es la ciudad designada, y no un país. Por ello, si se considerara alguna ciudad subsede ésta debe ser cercana a la urbe anfitriona, en este caso Santiago.

Con este marco, el abanico de posibilidades para que jueguen nuestros representativos podría estar conformado de la siguiente manera:

-Pista Las Marcianitas: el epicentro del hockey nacional en la última década, ubicado en el recinto del Estadio Nacional, tiene como bemol las pocas aposentadurías para recibir público. También falta el cierre lateral del recinto, aspecto que se ha solicitado anteriormente. Ya fue sede del Sudamericano de Clubes en 2013.

-GOM: el coloso de Monja Alférez, en la hockística comuna de San Miguel, aparece con ventaja para acoger la competencia panamericana. Hace casi un año refaccionó sus tribunas con butacas individuales y se cambió todo el cierre que rodea la cancha. Ya fue sede de dos mundiales: la cita femenina de 2006 y la Sub 20 al año siguiente. También, se jugó el Sudamericano de Clubes en 2010.

-Estadio Víctor Jara: Si bien hoy no se está utilizando para eventos masivos –por una ordenanza municipal al no contar con recepción final de obras- podría ser considerado para cinco años más. Sus tribunas pueden cobijar a 6 mil 500 espectadores, además de tener una residencia que puede albergar a 185 deportistas. Y el hockey no es desconocido en su entorno, toda vez que en la década de los 50 la Selección Chilena oficiaba de local ahí, además de disputarse un Torneo Nacional Adulto en 1976 –con diez equipos, durante nueve días consecutivos- y un Sudamericano de Naciones, al año siguiente.

-Centro Deportivo Chimkowe: El recinto de Peñalolén está diseñado para eventos de masiva convocatoria, pudiendo contar con 4 mil 500 espectadores. Su gimnasio central cuenta con una multicancha oficial.

-Gimnasio Polideportivo de Viña del Mar: Si se trata de una subsede, el recinto de la Ciudad Jardín no es ajeno al hockey. En 2002 fue el escenario del II Mundial Sub 17; y dos años después, de los Sudamericanos femenino y masculino. Además, en los Juegos Odesur 2014 recibió la competencia de hándbol. Su cancha central tiene las medidas 40 x 20, agregando una capacidad de 3 mil 371 espectadores.

Con estas opciones, de confirmarse al hockey-patín, entre los deportes que compondrán los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, será la quinta ocasión en que la disciplina forme parte del magno evento. Las anteriores fueron en San Juan de Puerto Rico 1979, Indianápolis 1987, La Habana 1991 y Mar del Plata 1995.

En esas cuatro competencias Argentina se llevó la medalla de oro, mientras que la mejor participación de Chile fue el bronce anotado en 1979. Siempre en categoría masculina, porque en 2023 sería el comienzo, también, de la disputa de preseas en la categoría femenina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 55 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: