PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

WRG: Euro Femenina Definió A Sus Clasificados

España ratificó con su rendimiento en Mealhada que es la gran potencia mundial del hockey-patín femenino. Arriba, de izq a der, Anna Casarramona, Sara González, María Diez, Marta González y Natasha Lee. Abajo: Berta Busquets, Anna Ferrer, Laura Puigdueta, Laura Vicente y Laura Barcons. (crédito foto: Antonio Lopes, AL)

A la espera todavía de que se defina qué sucederá con el 1’45” que resta por jugar en la definición del XIV Europeo Femenino entre Portugal y España, en la localidad lusitana de Mealhada -producto del accionar del huracán Leslie que dañó el techo del gimnasio donde se jugaba el partido-, se cerró este sábado el proceso clasificatorio europeo, en la categoría damas, con miras a los próximos World Roller Games de Barcelona.

Clasificado de antemano el representativo hispano, gracias a su medalla de oro en los pasados WRG de Nanjing, había cinco plazas en disputa para formar en el grupo principal de la cita en la ciudad condal. De esta manera, el subcampeón Portugal más Italia, Francia, Alemania y Suiza aseguraron su boleto para el viaje a Cataluña.

Predominio hispano. Tras una semana de competencia y faltando saber si levantará el trofeo de campeón, España ratificó su rótulo de ser la potencia del hockey-patín femenino. Porque las ibéricas mostraron, otra vez, lo que se espera de ellas: presión en campo rival, coberturas, rotación de jugadoras para mantener su vértigo y reafirmación de referentes como Natasha Lee y Anna Casarramona quienes estaban luciendo su estirpe en los momentos en que más se le necesitó, como fue el encuentro final con las portuguesas.

A nivel de historial, España sumaría su quinto título consecutivo en este certamen y, de paso, poder inscribir, también, el hexacampeonato ya que hay que agregar su primer lauro registrado en 1995. Escoltando a las hispanas aparecen Portugal con tres coronas -y con la posibilidad de sumar la cuarta-, Italia (2), Alemania (2) y Francia (1).

Lo que dejó el certamen. Tras lo señalado de España, Portugal también mostró orden táctico y pressing arriba, sin embargo trasuntó que depende de lo que haga su estandarte Marlene Sousa, quien con las improvisaciones que protagoniza con su patinaje y su stick sorprendió a sus rivales.

Italia consiguió la medalla de bronce gracias a su formación base conformada por Pamela Lapolla, Erika Girardelho, Elena Tamiozzo y Giulia Galeassi quienes refrendaron la Escuela Azzurra de una férrea defensa y salida rápida en contragolpe.

Francia, que logró sobreponerse a la incertidumbre por faltas de fondos que casi lo deja fuera de la competencia, reafirmó que tiene en Vanesa Daribo a su principal abanderada, ya que es el perfecto enlace entre defensa y ataque. Sin ella, las galas apelaron al esquema de atacar con dos y dejar a las otras dos cuidando la defensa.

Alemania mostró férrea marca –cara influencia de la Escuela Española, a través de su técnico Quim Puigvert-. Sin embargo, errores infantiles en la zona le pasaron la cuenta y le impidieron anotar mejores resultados. Como lo sucedido en el pleito con las portuguesas, a las que tuvieron maniatadas hasta iniciado el segundo tempo cuando, por imperfecciones como enviar pases al centro del área propia les costaron goles en contra.

Suiza, dirigida por la única mujer DT del certamen, Christine Schneider, propuso como sistema de juega el Rombo con marca zonal. Ante las potencias no le sirvió de mucho, sin embargo le alcanzó para clasificar. Se trata de un representativo joven que, con los ocho meses que restan para Barcelona puede perfeccionar ese andamiaje.

Finalmente, Inglaterra. Se trató de un elenco muy bisoño –su promedio de edad fue de 18 años- que mostró muchos ripios, sobre todo en la marca. Menuda tarea tendrá el técnico portugués José Amaral para que su proceso con esas nóveles hockistas comience a dar resultados en el mediano plazo. Quien cumplió fue su referente ofensiva Beth McCarthy, quien se metió en la tabla de goleadoras con cuatro tantos.

Los resultados. Suiza vs. Italia 0-3, España vs. Francia 6-1, Inglaterra vs. Portugal 2-13, España vs. Suiza 12-0, Alemania vs. Francia 0-8, Inglaterra vs. Italia 1-7, Francia vs. Inglaterra 11-5, Italia vs. España 1-7, Portugal vs. Alemania 4-1, Suiza vs. Inglaterra 8-1, Italia vs. Alemania 3-3, Francia vs. Portugal 2-8, Alemania vs. Suiza 4-1, Inglaterra vs. España 0-20, Portugal vs. Italia 5-0, Italia vs. Francia 3-2, España vs. Alemania 10-2, Suiza vs. Portugal 0-8, Francia vs. Suiza 5-4, Alemania vs. Inglaterra 11-1 y Portugal vs. España 2-3 -faltando 105 segundos por jugar-.

Posiciones finales. 1° España o Portugal, 2° España o Portugal, 3° Italia, 4° Francia, 5° Alemania, 6° Suiza y 7° Inglaterra. Salvo las inglesas, el resto de los equipos jugará en el estamento Campeonato Mundial en los WRG de Barcelona. Los otros dos cupos de ese grupo se completarán con el campeón y subcampeón del Panamericano de Naciones, de diciembre próximo en Bogotá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 54 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: