PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

Los Mejores 100 Hockistas de la Historia: Cuenta Regresiva del 40 al 31

Entramos también a las nóminas finales en la categoría masculina, con la entrega de una nueva nómina con el único y supremo objetivo de respetar a la historia del hockey sobre patines, dando a conocer a sus principales referentes. La nueva lista es la siguiente.

40. Alan Karam (Brasil), La Leyenda Viviente. Pareciera que a Alan Feres Karam el tiempo no le afecta. Lo demostró en diciembre pasado, cuando con “apenas” 45 años de edad, lideró –otra vez- a la Selección Brasileña en el Panamericano de Bogotá anotando un decoroso cuarto puesto, que se espera sea el envión para que se reactive la actividad en la nación amazónica. Porque, por patinaje, habilidad con el stick y conversión de goles –algunos de ellos, con una fineza para aplaudir por los movimientos de chueca que aplicó- Alan Karam parecía un veinteañero. Todo eso lo lució en su carrera, con una amplia trayectoria en el hockey italiano –donde formó en Thiene, Salerno, Bassano, Goriziana, Novara y Lodi-, español –Reus- y portugués –Benfica-. Por el Scratch formó en doce Mundiales, comenzando con el título de la Serie B en Macao 1990 y hasta San Juan 2011; un Sudamericano –campeón en 1990-; una Copa América; los Juegos Olímpicos de Barcelona 92; y el ya nombrado Panamericano en Bogotá. ¿Algo más? Actualmente, es uno de los mejores hockistas masters del continente, alineando por Internacional de Regatas y Llano Subercaseaux. En síntesis, una leyenda viviente.

39. Eduardo Tapia (Chile), El Hijo del Acero. Desde que despuntó en las infantiles de su club natal, Huachipato de Talcahuano, a mediados de los años 60 demostró que era un jugador diferente gracias a su muñeca privilegiada, patinaje y claridad táctica que comunicaba a través de su ubicación como medio. Eso lo confirmó cuando logró con el quinteto usinero un inédito título nacional en 1975. Esos fueron los avales que demostró cuando se afincó en Santiago formando en la UTE y Universidad Católica, además de ser uno de los líderes naturales del llamado Equipo de las Estrellas de Pepsi-Ciclón de Viña del Mar que obtuvo el Campeonato Metropolitano en 1980. Al año siguiente tuvo su salto internacional al formar en el Sertaozinho brasileño. Por la Selección Nacional destacó en los Sudamericanos de 1977 y en el triunfo de 1979 –él fue quien le dio la asistencia a Francisco Miranda, para que Pancho anotara el gol del triunfo sobre Argentina-; la medalla de bronce en los Panamericanos de Puerto Rico; y en los Mundiales de 1978, 1980 y 1982 donde lució la jineta de capitán en los míticos cuartos puestos en Talcahuano y Barcelos. Además, formó parte de la Selección Resto del Mundo que en diciembre de 1979 enfrentó a Argentina en San Juan.

38. Pedro Alves (Portugal), El Dueño del Record. La última vez que los lusitanos celebraron un título mundial fue en 2003 en Oliveira de Azeméis, donde Pedro Alves fue uno de los goleadores de su equipo con cinco tantos. Despuntó en el Sporting de Lisboa, con el que fue finalista de la Copa Europea en 1989. Referente del OC Barcelos, con este equipo obtuvo una Liga Europea, una Recopa, una Copa CERS y dos Copa Continental. Posteriormente, con el FC Porto también accedió a las finales de la Copa Europea y Copa CERS. Con el representativo lusitano levantó el trofeo mundial en 1991, 1993 y 2003; más los Europeos de 1992, 1994, 1996 y 1998. Y más, con los 236 partidos en que alineó con la camiseta de su país es el hockista portugués con mayor número de presentaciones internacionales.

37. Lucas Ordoñez (Argentina), El Arte del Gol. Cuando arribó al FC Barcelona en 2015, se escribió de Lucas Ordoñez que “se caracteriza por su imaginación y habilidad a la hora de ver portería, ya que dispone de una técnica muy depurada con el stick y la bola”. Habilidad que lo hizo conocido con la camiseta de Banco Hispano de San Juan, a partir de lo cual se le definió como “un delantero exterior con mucha llegada a gol desde posiciones exteriores. En las acciones de uno contra uno provoca muchos problemas al defensor. Además, es especialista en la ejecución de falta directos y penaltis” señalaron voces expertas. En una década, su derrotero por Europa ha sido amplio: Cerdanyola(2007-2008), Tenerife(2008-2009), CP Vic (2010-2012), Liceo La Coruña (2012-2014), Valdagno (2014-2015) Barcelona (2015-2018) y SL Benfica (2018- ) destacando en su palmarés personal tres OK Liga, tres Copa del Rey y una Liga Europea. Con la Selección Argentina también ha celebrado, tras ganar un Mundial (2015) y una Copa de Naciones (2017) lo que le unge como uno de los referentes albicelestes en la actualidad.

36. Aitor Egurrola (España), El Pulpo Catalán. Es el hombre record del FC Barcelona, con el que ya cumplió 20 temporadas. Y en ese derrotero ha sumado 11 Copas de Europa, 4 Copa Intercontinental, 11 Copa Continental, 18 OK Liga, 10 Copa del Rey, 9 Supercopa de España, 1 Copa CERS y 3 Copa Ibérica. Con la Selección Española, a su vez, ganó dos Europeos (2002 y 2004) y dos Copa de Naciones (2001 y 2003); mientras que en el Mundial de La Roche-sur-Yon 2015 fue subcampeón. Su influencia en el FC Barcelona se refleja en que comparte la capitanía junto a otro ilustre, Sergi Panadero.

35. Marc Gual (España), El Más Valioso. Es otro de los actuales referentes del FC Barcelona, donde ya lleva siete temporadas en las que ya ganó OK Liga, Copa del Rey, Euroliga y Copa Intercontinetal. Se inició en el Noia Freixenet, para luego reforzar al Reus y HC Liceo antes de afincarse en el cuadro blaugrana. Paralelamente, fue también emblema de la Selección Española, con la que se adjudicó cinco títulos mundiales (2005, 2007, 2009, 2011 y 2013) y cuatro Europeos (2006, 2008, 2010 y 2012). Para ratificar todo lo anterior, fue designado como el Jugador Más Valioso de la OK Liga en las temporadas 2009/10 y 2010/11.

34. Carlos Coria (Argentina), El Campeón de Villa Mallea. Surgido del vivero del Concepción PC, integró el mítico Equipo de los Carlos que llevó los títulos de 1970, 1973, 1975 y 1976 a las vitrinas de Villa Mallea, convirtiéndose en referente. Tras esos éxitos, pasó a Europa donde alineó en Italia –Forte dei Marmi, Lodi y Vercelli-, Montreux de Suiza y Reus español. Por la Selección Argentina formó en seis Mundiales, donde siempre estuvo en el podio porque ganó dos títulos (1978 y 1984), un subcampeonato (1976) y tres terceros puestos (1972, 1974 y 1982), aportando a que el hockey argentino, en particular, y la Provincia de Cuyo, en específico, comenzara a proyectarse al resto del mundo.

33. Quim Paüls (España), El Astro de Terrasa. Referente del FC Barcelona y de la Selección Española en la década de los 80 –donde fue considerado uno de los mejores del mundo-, había debutado en el Sferic Terrasa. Mas, a Joaquim Paüls Bosch se le identifica con la camiseta blaugrana con la que ganó seis Copa de Europa, cinco Liga, cuatro Copa del Rey, una Recopa de Europa, un Mundialito de Clubes y una Copa de Naciones. Con la Selección Española, de forma paralela, fue campeón mundial en Talcahuano 1980 y tres Europeos (1981, 1983 y 1985). Posteriormente, como director técnico también levantó el trofeo del orbe en los World Roller Games de Nanjing.

32. Cristiano Pereira (Portugal), El Cristiano del Hockey del Porto. Fue por años el representante exclusivo del club FC Porto en la Selección Portuguesa, obteniendo dos Mundiales (1974 y 1982) y cuatro Europeos (1971, 1973, 1975 y 1977). Goleador de fuste, se le destacó siempre su sapiencia para dejar su impronta anotadora en partidos decisivos. En total, fueron 189 los tantos anotados en los 151 lances en que vistió la camiseta del representativo lusitano, siendo incluso designado como el Mejor Jugador del Mundial de Talcahuano de 1980. Sus lauros los extendió, posteriormente, como director técnico siempre bajo el alero del Porto, con el que ganó torneos locales y la Copa de Campeones de Europa ante el poderoso Novara italiano.

31. Pablo Cairo (Argentina), El Capitán Olímpico. En la amplia trayectoria que Pablo Cairo tuvo en la Selección Argentina, desde su debut en el Sudamericano disputado en San Juan en 1984, quizás su punto más alto –entre todos los puntos altos que tuvo- fue la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, donde él lució la jineta de capitán y “como recuerdo individual de los que vivimos allá, lo mejor que me pasó es el que logré el título junto a mis dos hermanos, Gaby y Alejandro” rememoraría después. Siendo el mayor de la familia, comenzó en Casa de Italia de su natal Mendoza, logrando trascender más allá de la provincia. Líder natural, pasó por el hockey italiano defendiendo al Podenone, Novara, Vercelli, Seregno y Monza adjudicándose cinco Ligas y cuatro Copa. También formó en España, defendiendo al Reus Deportiu. Con la camiseta albiceleste también obtuvo tres títulos mundiales (1984, 1995 y 1999).

Próxima entrega: martes 29 de enero, Los 100 Mejores Hockistas de la Historia: Cuenta Regresiva del 30 al 21…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: