PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

Falleció Domingo Tunzi

Fue en el Sudamericano de 1956 donde Domingo Tunzi (derecha) comenzó su carrera como DT. En la postal, entregando instrucciones a otros próceres, a saber –de izq a der- Mario Finalteri, Oscar Ahumada, Ignacio Spadaro, Wilfredo Bendeck, Alfonso Finalteri y Gastón Arismendi.

Una lamentable noticia se difundió en las últimas horas a través de las redes sociales, ya que se conoció que quien fuera uno de los próceres de nuestro hockey, además de seleccionado nacional y DT de la Roja falleció la semana pasada realizándose sus exequias el pasado viernes 28 de junio.

Tunzi jugó por Chile en los Mundiales de 1954 y 1955. La foto es de la primera cita nombrada, donde aparecen –de izq a der- Juan Rojas, Osvaldo Rodríguez (padre), Wilfredi Bendeck, Domingo Tunzi, Ignacio Spadaro, Alfonso Finalteri y Benito Diez.

Domingo Tunzi había comenzado en el hockey alineando en el Estudiantil de Independencia a fines de los años 30 –junto a otros próceres como Ignacio Spadaro y Freddy Sabaté-, el primer club que jugó, en las jornadas domingueras que se escenificaban frente al Palacio de La Moneda, con tácticas al tomar algunas estrategias pertenecientes al básquetbol.

Posteriormente, formó en Universidad Católica, Thomas Bata y en la Selección de la Asociación Santiago. Por la Selección Nacional alineó en los Mundiales de 1954 y 1955; además de ser bicampeón sudamericano, también, en 1954 y en 1956, certamen este último donde se desempeñó en la doble función de hockista-técnico en la cancha del club Guadalupe de México, ahí en Quinta Normal.

Como entrenador, propiamente tal, tuvo a su cargo a Audax Italiano y león Prado, además de la Roja en los Mundiales de 1962 –en dupla con Ignacio Spadaro- y 1966 –con Camilo Parra como ayudante técnico-, además de los torneos continentales de 1966, realizado en Concepción y en donde Chile obtuvo el título, y 1973, en Montevideo.

Un grande del hockey-patín chileno, qué duda cabe.

Como DT, en 1962 obtuvo el título santiaguino dirigiendo a Audax Italiano. Arriba, de izq a der, Alfonso Fonalteri, Eugenio Silva, Mari Finalteri, Eduardo Gamboa y Domingo Tunzi (DT). Abajo, Carlos de la Fuente, Roberto Vargas (padre) y Jorge Cordero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: