PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

WRG: ¡Las Marcianitas Son Semifinalistas!

Las Marcianitas lo hicieron otra vez, nuevamente se ubican entre los cuatro mejores equipos del mundo. (crédito foto: Vidova Fotografía)

En un partido donde hizo gala de su juego de conjunto y de la habilidad personal de sus referentes, la Selección Femenina clasificó a la siguiente ronda de los World Roller Games tras superar a Portugal por 4-2. De paso, ésta es la cuarta vez que el hockey femenino chileno accede a las semifinales mundialistas, tras lo anotado en Santiago 2006, Tourcoing 2014 y Nanjing 2017.

Sobre el partido en sí, las lusitanas asumieron la iniciativa ante un quinteto chileno que dosificó entre defender y atacar. Sin embargo, todos los intentos de las europeas pasaban por Marlene Sousa, lo que a ratos hacía muy predecible las incursiones lusas.

Chile, por su parte, bien ordenado. Comenzando por su arquera Fernanda Hidalgo, quien en los momentos en que Portugal intentó con disparos de media distancia o metiendo a una atacante al medio respondió de forma perfecta.

Con la cabaña bien custodiada –“es una de las mejores del mundo y de la OK Liga” dijo la ex mundialista española Natasha Lee sobre nuestra guardavallas- Las Marcianitas mostraron elasticidad en su sistema táctico, ya que atacaban con un 1-3 y defendían con un 2-2, donde Maca Ramos oficiaba de puente entre ambos planteamientos.

Poco a poco nuestro representativo se fue arrimando, con incursiones por la periferia del área contrincante. Pero fue el remate de distancia de Maca Ramos el abre latas, porque su disparo fue desviado levemente por Cata Flores –enviada como punta de lanza para desarticular la testera ibérica- propiciando la apertura de la cuenta.

Mejor aún, a partir de ese momento Chile presionó más, enredando a sus antagonistas que intentaron atacar por las puntas para buscar el centro, o que Marlene Sousa sorprendiera con alguna salida de libreto.

Pero si bien el representativo chileno tiene un padrón de juego de conjunto bien definido, en estas instancias decisivas también aporta el peso específico de cada jugadora. Partiendo, aunque suene majadero, con Fernanda Hidalgo quien no es arquera sino que AR-QUE-RA-ZA -así con mayúscula-, sus compañeras Maca Ramos, con otro de sus disparos que no vio la portera María Vieira, y Cata Flores, con una jugada personal viniendo por la derecha y entrando para que con su muñeca maniobrar la chueca para colocar la pelota en las mallas portuguesas, establecieron el 3-0.

Con ese marcador, Portugal se extravió aún más en sus tratativas de encontrar algún descuento –de paso luchar, también, con el nerviosismo y buscando el resto físico para mantenerse-, mientras que Chile se empoderó aún más sobre el parqué de Vilanova. En esas bravatas lusas, Catarina Ferreira fue una de las que más buscó el gol, mas Fernanda Hidalgo parecía achicar su arco.

Amparado en los números, el DT José Querido comenzó a rotar a sus jugadoras. El ingreso de Fernanda Muñoz significó contar con una jugadora que con su omnipresencia en el campo, gracias a su constante movilidad, podía aún más complicar en el último cuarto de cancha. Más si Chile cuando salía desde su zona lo hacía con trazos largos y toques de primera.

El descuento de Marlene Sousa fue la coronación de la presión que las peninsulares establecieron en el complemento, intentando mejorar su panorama. Había que cuidar la posición rotando la bocha, y evitar que Portugal se motivara aún más tras aquel gol. Afortunadamente, el nuevo gol de Maca Ramos –que nació de un trazo largo en diagonal de Francisca Donoso para Beatriz Gaete, y cuyo remate otorgó rebote que sutilmente tocó la número 8 nacional- cerró el tema –el segundo descuento europeo sirvió para adornar el marcador-. Esa conversión fue el reflejo de estas Marcianitas: juego de conjunto, muy buena entrega de la pelota, llegada en bloque y concreción. Se tenía que decir y se dijo.

Con este nuevo episodio que las mujeres del hockey-patín chileno han escrito en su brillante libro de historia, ahora ellas esperan rival en la instancia crucial que se viene, fijada para este viernes a las 08.30 horas de nuestro país en el Palau Blaugrana de Barcelona. Ese potencial antagonista será el ganador de Argentina vs. Suiza, partido que se jugará en un rato más.

PORTUGAL 2-4 CHILE

PORTUGAL: María Vieira; Ana Ferreira, Marlene Sousa; Sofía Moncóvio e Inés Vieira –cinco inicial- Tania Freire, Catarina Pedro, María Silva, Margarida Florencio y Claudia Vicente. DT: Hélder Antunes

CHILE: Fernanda Hidalgo; Macarena Ramos, Beatriz Gaete; Catalina Flores y Francisca Donoso –cinco inicial- Viznia Silva, Florencia Llera, Sofía Reyes, Fernanda Muñoz y Mykaela Aparicio (AS). DT: José Querido

Goles: primer tiempo: 0-1, 12’57” Catalina Flores (Chi). Segundo tiempo: 0-2, 2’02” Macarena Ramos (Chi); 0-3, 6’38” Catalina Flores (Chi); 1-3, 17’46” Marlene Sousa (Por), de tiro libre; 1-4, 20’50” Macarena Ramos (Chi); 2-4, 23’26” Catarina Fernández (Por)

Árbitros: Iván González (España) y Rubén Fernández (España)

Tarjeta azul: segundo tiempo: 17’45” Fernanda Muñoz (Chi)

Cancha: Centre Esportiu Municipal Isaac Gálvez de Vilanova

Anuncios

Un comentario el “WRG: ¡Las Marcianitas Son Semifinalistas!

  1. Hugo Mario Valdivia Adasme
    12 julio, 2019

    Sin haber visto el partido, pero de acuerdo a este comentario, pienso que las Marcianitas deben tener muy trabajada la táctica de atacar con tres y defender con un dos dos, lo que significa un gran desgaste físico para cubrir los contra golpes rivales y, a la vez, disponer un masivo ataque sobre el campo rival. Bien las Marcianitas entonces. Hay esperanza de pensar en una disputa por el título.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: