
En una clara muestra de respeto a su historia, el Decano de Peñaflor le rindió honores a dos de sus emblemas de la rama de hockey-patín, la arquera Macarena Valenzuela y Arturo Salvatierra, el histórico Gran Capitán de la Selección Nacional y el legítimo Rey Arturo –apodo con que le bautizó la extinta revista Deporte Total en 1985-.
El homenaje se realizó este jueves, en el marco de la inauguración de la muestra que celebra los 80 años de la empresa Bata en nuestro país, organizada por la Municipalidad de Peñaflor, y en la cual se resaltan en su historia deportiva las ramas de básquetbol, fútbol y, tal como ya se enunció, la de hockey.
Vale recordar que Macarena Valenzuela, amén de ser hoy una de las referentes del plantel que compite en la Liga WSS, integró el plantel de Las Marcianitas que obtuvo el tercer puesto en el Mundial de Tourcoing, Francia, en 2014.
Por su parte, Arturo Salvatierra comenzó y cerró su carrera en Thomas Bata –obteniendo títulos metropolitanos-, además de alinear en Catecu, Manuel de Salas y UMCE. Por la Roja formó en tres Mundiales, obteniendo el cuarto puesto en Talcahuano 1980 y Barcelos 1982, más el séptimo lugar en Novara 1984. También, medalla de oro en los Juegos Cruz del Sur (hoy Juegos Odesur) de Rosario 1982; además de jugar en tres Sudamericanos: tercero en Santiago 1977, campeón en Santos 1979 y subcampeón en Santiago 1985. A nivel de clubes, con Manuel de Salas fue subcampeón continental de clubes en la cita de Sertaozinho 1983, y también medalla de bronce en el Mundialito –escoltando al Barcelona y al Porto- en el mismo año y en la mencionada ciudad paulista. Por último, como DT llevó a la final del Sudamericano de Clubes disputado en diciembre de 1987, en la cancha de la UMCE, a Thomas Bata cayendo ante Concepción Patín Club por 3-2.
Me alegro por Arturo, jugó en los mejores tiempos dek hockey