PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

Torneo de las Américas: 10 Datos Que Usted Debe Conocer

Este jueves 10 de octubre se iniciará la The Americas Cup, en la ciudad estadounidense de Stuart, en el Estado de Florida, certamen enmarcado en el circuito continental del hockey master.

Esta Copa de las Américas se extenderá hasta el domingo 13, con diez equipos representando a cinco países del continente. Específicamente, por Estados Unidos, los elencos de United Florida Blue, United Florida Red, The A-Team y Crusaders; por Colombia, Cuzamba de Barranquilla y Tiburones de Cartagena; por Brasil, Natal Hoquei Clube; por México, Morelos de la Universidad Fray Luca Paccioli; y por Chile. León Prado y Universidad de Chile.

Por ello, a modo de previa, les entregamos una decena de minucias para ir conociendo este campeonato reservado para los hockistas mayores de 40 años de edad.

1. Desde que se estableció el Circuito Master de las Américas, hace tres años, Estados Unidos será sede de uno de los torneos por vez primera. Brasil ha congregado, hasta el momento, tres torneos; Colombia y Chile, dos cada uno; y Argentina, uno. Vale agregar que la semilla se plantó en agosto de 2015, con la inclusión del equipo chileno Llano en el FestiVerano de Barranquilla, que hasta ese momento sólo estaba reservado para equipos masters colombianos.

2. Stuart, la ciudad sede del certamen, está ubicada a 174 kilómetros al norte de Miami. En la carretera que une ambos puntos, la Florida’ s Tumpike, tiene como puntos intermedios a Fort Lauderdale y West Palm Beach.

United Florida será el anfitrión de The Americas Cup, en Stuart, a partir de este jueves. (crédito foto: Rochelle Ciuti)

3. Debutantes en el Circuito de las Américas serán los equipos estadounidenses The A-Team y Crusaders. United Florida, que jugará con los equipos Blue y Red, ya intervino, durante el 2018, en el FestiVerano en Barranquilla y en el Iberoamericano de Santiago, más el Panamericano de mayo pasado disputado en la ciudad brasileña de Santos.

4. Serán cuatro los árbitros que dirigirán los 33 encuentros que considera la competencia. Entre esos referís se cuenta al chileno Luis Reyes Catalán, el colombiano Oscar Cardona y dos jueces españoles.

5. El fixture del certamen, en horario de la Costa Este (una hora menos que en Chile), es el siguiente:

6. Este torneo forma parte del Circuito de las Américas, que aglutina las competencias oficiales de la Agrupación Panamericana de Hockey Master, fundada en Santiago de Chile el 31 de octubre de 2015 con la presencia de los delegados Gabriel García Sage, por Syrah de Argentina; Raúl Bustamante, por Cuzamba de Colombia y Cristián Riveros, por León Prado de Chile.

7. Tras haberse anunciado, inicialmente, para el Panamericano de Santos, el certamen de Miami será el retorno a la competencia master continental del representativo mexicano Morelos de Cuernavaca, también conocidos como las Águilas de la Universidad Fray Luca Paccioli.

El club colombiano Cuzamba de Barranquilla es una de las instituciones fundadoras de la Agrupación Panamericana de Hockey Master. (crédito foto: Rochelle Ciuti)

8. Lamentablemente, no habrá representantes argentinos en esta ocasión. Sí llegará hasta Norteamérica, representando al Brasil, al quinteto de Natal HC que hace un par de semanas fue semifinalista en la segunda edición de la Copa Master de Recife.

9. El hockey master chileno es el que ha tenido mucho movimiento internacional en las últimas dos semanas. Primero fue Llano Subercaseaux, que el 22 de septiembre obtuvo el tercer puesto en la Copa Latina de Veteranos, en Prato. A continuación, seis días después, Academia se adjudicó el bicampeonato de la Copa de Recife, tras vencer en la final a Huachipato, mientras Fernández Vial terminó en el sexto puesto. Ahora, en EE.UU., el turno será de León Prado y Universidad de Chile.

10. The Americas Cup será transmitida por Patín TV, a través de su fan page de Facebook.

León Prado vs. Concepción Syrah, en el pasado Iberoamericano de Santiago, Mientras los marianistas estarán en Norteamérica, los de Villa Mallea no participarán en esta ocasión. (crédito foto: Rochelle Ciuti)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: